Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid-19 le dio relevancia a varias personalidades

Licenciado Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia.

Licenciado Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que el 1° de mar­zo se diera a conocer de mane­ra oficial la existencia del coronavirus (Covid-19) en la República Domini­cana, cuando el Ministe­rio de Salud Pública infor­mara que el turista italiano Claudio Pasqualini se en­contraba recluido en el Hospital Militar Ramón de Lara luego de presen­tar síntomas durante sus vacaciones en un hotel de Bayahíbe, las alarmas y alertas de las autoridades se dispararon.

De inmediato, el Poder Ejecutivo comenzó a reali­zar acciones para tratar de “prevenir” un brote de la de la enfermedad cuando el país se preparaba para cele­brar unas elecciones muni­cipales extraordinarias que debían de celebrarse “sí o sí”, tras la suspensión de los co­micios en febrero.

Sin embargo, el país im­plementó las medidas pre­ventivas justo después de ese torneo electoral y debi­do al accionar de varias ins­tituciones del Estado más esfuerzos individuales rea­lizados por diferentes per­sonas, llevaron a que varios nombres ocuparan los esca­parates de los medios de co­municación durante el año de lucha contra la crisis sani­taria y económica provoca­da por el impacto de la pan­demia.

Claudio Pasqualini

Precisamente el primer personaje que comenzó a ocupar los titulares de los medios de comunicación por temas relacionados con el impacto de la pan­demia en el país, fue el ita­liano Claudio Pasqualini, quien estuvo recluido en el Hospital Ramón de La­ra desde el 29 de febrero hasta el 22 de abril tras ser confirmado como el pri­mer caso de contagio de coronavirus en el país.

Por casi dos meses, Pas­cualini continuo dando “positivo” a las pruebas para detectar el Covid-19 y la pregunta de ¿Cómo se­guía la salud del italiano?, se convertía en el pan de ca­da día durante las compa­recencias del Ministerio de Salud Pública.

Al ser dado de alta, Ra­fael Sánchez Cárdenas, en­tonces ministro de Salud, exclamó que “por fin” Pas­qualini había dado negati­vo. “El italiano” pasaría a ser la figura emblemática del Covid-19 en el país.

Sánchez Cárdenas

Otra figura fue la de Sán­chez Cárdenas, quien a pe­sar de ocupar el puesto del ministro de Salud Públi­ca entre el 2018 y agosto del pasado año no fue has­ta los últimos meses de su gestión, que coincidió con la llegada del Covid-19 que su nombre comenzó a apa­recer con regularidad en los medios de comunicación.

El doctor saltó a la fama al encabezar las ruedas de pren­sa diarias que hacía el Minis­terio de Salud Pública pa­ra dar los boletines sobre el avance de la pandemia en el país.

Se caracterizó por las pe­culiares respuestas que les daba a los periodistas que participaban en las ruedas de prensa que se realizaban a través de la plataforma Zo­om. Por igual, el exministro aprovechaba que la misma era transmitida de manera simultánea en prácticamen­te todos los medios de comu­nicación, alcanzando a miles de espectadores, para hacer “llamados de atención” o “boches” a la población do­minicana para que respeten las medidas protocolares pa­ra evitar el brote de corona­virus.

Desde su salida, el 16 de agosto del año pasado, el Ministerio suspendió las ruedas de prensa diarias y la participación del actual mi­nistro Plutarco Arias ha sido mínima ya que todas las in­formaciones son manejadas a través del Gabinete de Sa­lud Pública, que es encabe­zado por la vicepresidente Raquel Peña.

Esa exposición sirvió de trampolín para el exminis­tro, quien fue elegido miem­bro del Comité Central del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD).

Gustavo Montalvo

El Gobierno dominicano, encabezado entonces por Danilo Medina, dio a cono­cer las primeras medidas especiales para combatir la pandemia en la tarde – no­che del sábado 14 de marzo, las cuales se comenzarían a aplicar el lunes siguiente.

En esa rueda de prensa ce­lebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacio­nal, el encargado de dar ese anuncio fue el ministro de la Presidencia durante los ocho años de la gestión de Medina, Gustavo Montalvo.

A partir de allí, Montal­vo fue el designado por el Poder Ejecutivo para in­formar sobre las imple­mentaciones de las nue­vas medidas o cambios en las mismas, las cuales va­riaban casi semanalmen­te, principalmente el hora­rio del toque de queda, por lo que se “volvió” una cos­tumbre ver al ministro ca­da semana.

Doctor Alejandro Báez

El el doctor Alejandro Báez, exdirector del Comité de Emergencias y Gestión Sa­nitaria para el Combate del Coronavirus, sobresalió en esta etapa.

Fue el impulsor de las estra­tegias que funcionaron du­rante el Gobierno de Danilo Medina en la lucha contra el coronavirus, como fue el Plan Duarte, una colabora­ción con la alianza público-privada, la solidaridad de los distintos sectores, el em­poderamiento de los gobier­nos locales y medidas como el estado de emergencia y el toque de queda.

DATOS

Gonzalo Castillo

A la República Dominica­na le tocó vivir el impacto de la pandemia en plena campaña política y el en­tonces candidato presi­dencial del PLD, Gonzalo Castillo, aprovechó las cir­cunstancias para reforzar su candidatura aunque es­te aseguraba que sus labo­res no tenían ese fin.

Vuelos y alimentos

De acuerdo con el reporte preliminar de gastos pre­sentados por el candida­to presidencial, dentro de esas ayudas humanita­rias se incluye el gasto de RD$55,934,147 en “vue­los humanitarios”. Duran­te este periodo de campa­ña, Castillo, a través de su empresa Helidosa trajo al país a personas desde Cu­ba, Chile y varias partes de Estados Unidos.

Los primeros llegados fue­ron 126 estudiantes domi­nicanos que se encontra­ban cursando maestrías y especialidades médicas en Cuba y que solicitaron ayuda para regresar a su patria ante la crisis que vi­ve el mundo por el coro­navirus.

En ese mismo ren­glón se coloca el gas­to de RD$97,133,600 en la compra de arroz y RD$44,156,912 en la compra de leche.

También está la inver­sión de RD$9,085,057 en envases de arroz; RD$9,031,317 en acei­te; RD$3,960,000 en ce­mento; RD$1,500,000 en blocks; RD$1,500,000 en pan y otros RD$500,000 en pintura.

Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud. Doctor Alejandro Báez

Tags relacionados