Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de febrero de 2021

Critica extensión de suspensión a funcionarios del voto en el exterior

  • Critica extensión de suspensión a funcionarios del voto en el exterior
Santo Domingo, RD

El excandidato a diputado de Ultramar en Estados Unidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yomare Polanco criticó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender nueva vez por 60 días, con disfrute de sueldo, a los funcionarios y empleados del voto dominicano en el exterior (OCLEE) para ciudades de Estados Unidos.

Precisó que con la extensión de la decisión se sigue dando largas a la solución del conflicto electoral originado en las pasadas elecciones dominicanas realizadas en la circunscripción 1 de EE.UU.

Polanco reiteró su lucha para que se verifiquen las circunstancias en que desaparecieron 5,677 votos nulos a fin de evitar su revisión, ordenada con fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) en República Dominicana.

Reiteró que las autoridades electorales actualmente suspendidas junto a otras más, obstruyeron la justicia en el pasado proceso para eliminar las pruebas de su delito y evitar el reconteo de votos con lo que se demostraría su victoria.

Exhortó al actual titular de la JCE a actuar con justicia y transparencia en este caso a fin de reivindicar la imagen de la entidad electoral que preside.

El pasado martes 16 de febrero, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el presidente Román Jáquez Liranzo, dispuso extender la suspensión de funcionarios y empleados del voto dominicano en el exterior (Oprees) para ciudades de Estados Unidos.

La medida está basada en lo previsto en el artículo 29 del Reglamento que rige las relaciones laborales de funcionarios y empleados de la JCE, y está dirigida a las Oprees de ciudades como Nueva York, New Jersey, Philadelphia y Washington, de Estados Unidos.

Suspendidos

El principal señalado entre los funcionarios y empleados suspendidos figuran Gilberto Cruz Herasme, director del voto en el exterior, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa, Rafael González, y Sublime Larancuent Guzmán, funcionarios y empleados de las OCLEE para Nueva York, New Jersey, Filadelfia y Washington.