Haitianos retornan a su país por operativo en la frontera
Haitianos que residen en pueblos de la línea Noroeste, cerca de la frontera Norte dominicana, comienzan a abandonar el país voluntariamente, debido a las operaciones del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Estos organismos informaron que en lo que va de año, al menos 40 mil haitianos han sido apresados y devueltos a su país, en coordinación con la Dirección de Migración, al intentar ingresar a territorio dominicano.
“Yo no hago nada aquí, el día menos pensado me van apresar a repatriar; con lo que ahorré me voy a comprar un motorcito y me voy a dedicar al moto concho”, expresó George Calín, quien laboraba de manera ilegal en una finca de bananos de Mao, de la provincia Valverde.
El pasado viernes, el comandante del Ejército Dominicano, mayor general Julio Ernesto Florian Pérez, dijo en Dajabón que las acciones en la frontera han sido reforzadas por disposición del ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, atendiendo instrucciones del presidente Luis Abinader.
Propósito de operativos
Dijo que esas acciones buscan contener el trasiego de indocumentados y otros actos ílicitos en la frontera.
En lo referente a los haitianos ilegales que trabajan en fincas agrícolas y construcciones de la zona, el alto mando militar aseguró que debido a la pandemia del Covid-19, se le dio una gracia temporal, pero que sus empleadores tienen que comenzar a regular su status migratorio en coordinación con la Dirección de Migración y otros organismos.
Frecuencia de los raptos
Los secuestros de dominicanos son frecuientes en Haití y diferentes sectores del vecino país, dicen que eso no conviene porque afecta las relaciones entre las dos naciones caribeñas.
A este respecto, Jut Bernarrd Félix, dirigente de la Iglesia evangélica de Juana Méndez (Haití), dijo que ese es uno de los graves problemas que tienen que resolver las autoridades de su país.
“Esperamos que el Gobierno haitiano resuelva eso, porque eso es muy malo y los turistas no quieren visitar Haití”, enfatizó.
De su lado, Jean Morfe, comerciante haitiano dijo que los secuestros de dominicanos, están afectando el intercambio comercial de ambos países.
“Los haitianos tenemos miedos de cruzar a República Dominicana por temor a represalia y los dominicanos no quieren entrar a nuestro país porque temen ser secuestrados y eso afecta el comercio de las dos naciones”, significó.
Por aire y tierra
Unidades áreas y terrestres vigilan la zona fronteriza como parte del reforzamiento militar, informaron ayer al Listín fuentes del Ejército y el Cesfront.
SEPA MÁS
Secuestro.
Desde el punto de vista jurídico penal, por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie y se le utiliza como sinónimo de plagio”.
Son comunes los maltratos y la muerte de los secuestrados. Si se paga por la liberación del secuestrado, se procede a secuestrar al familiar que acudió al pago del rescate.