Botello dice convocatoria del 27 de febrero será "sin precedentes"; legisladores quieren encuentro con el presidente

Legisladores de su partido intentan concertar una reunión con el presidente Luis Abinader y los trabajadores.

  • Pedro Botello. / Captura de video

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El diputado Pedro Botello expresó que para este sábado 27 de febrero prepara una convocatoria “sin precedentes” de los manifestantes que exigen la aprobación del proyecto de ley que liberaría el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Tras un reunión con los otros legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Botello dijo que sus colegas “están haciendo esfuerzos extraordinarios” para concertar un encuentro entre el presidente, Luis Abinader, y los trabajadores que exigen la liberación de los fondos.

“Ellos (los legisladores del PRSC) nos han comunicado, de manera conjunta, que están haciendo esfuerzos extraordinarios para que en las próximas horas se produzca un encuentro del presidente de la República con los trabajadores que encabezan esta lucha del 30 por ciento”, comentó Botello a su salida del encuentro.

No obstante, advirtió que en caso de no darse la reunión, la manifestación convocada para el próximo Día de la Independencia Nacional será “sin precedentes” y que la misma ya está montada en un 95 por ciento.

La fecha de la manifestación coincide con la ida de Abinader al Congreso Nacional donde ofrecerá su primera rendición de cuentas tras pasados seis meses desde que asumió la presidencia de la República.

En el caso de los manifestantes, en reiteradas ocasiones han marchado en los alrededores del Congreso Nacional, exigiendo a los senadores la aprobación del proyecto de Ley  que “permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estados de emergencias”.

Los trabajadores en dos ocasiones han provocado daños a la estructura del Congreso Nacional, lanzando piedras y otros materiales que rompieron ventanas y cristales de vehículos.

La iniciativa legislativa aún se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente en la comisión permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.