Listin Diario Logo
15 de abril 2021, actualizado a las 05:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 24 de febrero de 2021

Se modernizará sector agua con uso de tecnología

  • Se modernizará sector agua con uso de tecnología

    Felipe (Fellito) Suberví, director de la CAASD. JORGE CRUZ

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Llevar la modernización al sistema de suminis­tro de agua es la misión que el titular de la Cor­poración de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, procura lograr durante su gestión en la entidad estatal.

Para cambiar la actual realidad de solo ofrecer estimaciones en lugar de datos precisos sobre la prestación del servicio de agua en la jurisdicción de la institución, que abar­ca Santo Domingo nor­te, este, oeste y el Distrito Nacional, Suberví reveló que trabaja en un proyec­to que permitirá el con­trol automatizado del flu­jo del agua.

Están avanzando

Aunque el proyecto, que describió como moder­no, comenzará a desarro­llarse a partir del próximo año, aseguró que ya están avanzando en el proceso de planificación.

“Nosotros queremos lle­var la institución a la mo­dernidad, y ahora estamos armando el muñeco”, des­tacó.

Suberví especificó que el plan consiste, en la prime­ra etapa, en la macro me­dición de las tuberías de salida más grandes de los diferentes acueductos que dan agua a la capital y las provincias, para luego con­tinuar con la micro medi­ción en los sectores.

Incluye, además, la digi­talización de las válvulas para que abran y cierren sin necesidad de la inter­vención presencial.

Datos puntuales

Asimismo, indicó que con el salto a los laureles tec­nológicos la institución es­tatal podrá tener acceso a informaciones puntuales, como la cantidad de agua que llega a cada sector y así identificar si se está fac­turando la cantidad sumi­nistrada.

“Si entran 10,000 galo­nes a cualquier sector y so­lo se facturan 3,000 ya nos podremos dar cuenta. Va­mos a tener una medición real”, enfatizó el funciona­rio.

Subrayó también que de esta forma podrán identifi­car si la razón de la incon­gruencia se trata de fallas y fugas, y responder de ma­nera más ágil a las necesi­dades de la población.

Para el proyecto se des­tinará una inversión de aproximadamente 30 mi­llones de dólares, según Suberví.


Más en La República