Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Episcopado vuelve a advertir consecuencias de legalización del aborto

Los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano emitieron su mensaje con motivo de la Independencia Nacional.

Los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano emitieron su mensaje con motivo de la Independencia Nacional.

La Conferencia del Episco­pado Dominicano (CED) reiteró ayer su rechazo a la legalización del aborto, señalando que esta pos­tura “es un grito de alerta en contra de una sociedad que se organiza predomi­nantemente sobre valores utilitaristas”.

En el mensaje titulado “Y al mundo mostremos que somos hermanos”, los obispos lamentan que el mundo se encuentre ante lo que el Papa Francisco de­nominó la sociedad del des­carte, donde “no se consi­dera a la persona como un valor primario que hay que amparar”.

En ese orden, los obispos reflexionan sobre realida­des dominicanas a partir de la encíclica social del Papa Francisco, desde la cual ha­cen una invitación a construir el “espíritu fraterno en el ho­gar que le ha tocado vivir, in­dependientemente de cómo esté compuesto, y quienes no hayan tenido la gracia de cre­cer en una familia estable po­drían ser acogidos por fami­lias bien constituidas”.

De ahí que los represen­tantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana animen a la pastoral fami­liar, a través de las universi­dades, a realizar un simpo­sio abierto con el objetivo de plantear las bases de una auténtica política pública familiar para la sociedad dominicana.

En el país permanece el debate sobre las tres causa­les, para permitir el abor­to, mientras el Congreso mantiene bajo estudio el proyecto de Ley de Código Penal que plantea esa posi­bilidad.

El 10 de enero pasado la CED también emitió un comunicado de 12 puntos en donde explica detalla­damente la razón de su re­chazo a la interrupción del embarazo voluntario, bajo cualquier circunstancia.

La inmigración

Asimismo, los obispos abor­daron el tema de la in­migración, resaltando lo delicado de la situación, ex­presando que muchas so­ciedades que reciben inmi­grantes sienten amenazado su nivel de vida.

Igualmente afirmaron que la problemática requie­re de una posición racio­nal para solucionarla, in­dicando que la población inmigrante está dentro de las más vulnerables del mundo.

Corrupción pública

Similarmente la Conferen­cia del Episcopado Domi­nicano hizo referencia a la corrupción pública, expre­sando su deseo de que la “in­dignación contra algunos políticos se vea acompaña­da por una revisión de vida personal en todos los nive­les y en todos los ambientes, para no caer en aquella ma­la práctica de solo ver la paja en el ojo ajeno”.

También dijeron que la corrupción estatal hiere a la “sensibilidad universal”, que busca un trato igualita­rio para todos y atenta di­rectamente contra la inte­gridad de toda la sociedad.

La pandemia

“Es, pues, necesaria la cola­boración de cada ciudadano y ciudadana. La pandemia nos golpea a todos: hemos perdi­do seres queridos, son palpa­bles los perjuicios económi­cos, nos vemos constreñidos por las medidas sanitarias... Pero la fe nos invita a cultivar una sana esperanza ante la do­lorosa situación. Como ya ex­presamos, aun en medio del sufrimiento, debemos saber agradecer tanta solidaridad, entrega, amor fraterno, ayuda privada y pública”, expresa a manera de conclusión la misi­va de la Conferencia del Epis­copado Dominicano.

SEPA MÁS

Fake News.

La Conferencia del Episcopado Dominica­no deploró también la difusión de noticias fal­sas, al catalogarla como un virus que profundi­zó la carga de la pan­demia del Covid-19 y originó la búsqueda de soluciones desespera­das que infringieron las medidas sensatas del Ministerio de Salud Pú­blica.

“Las noticias falsas vi­rales infectan de indivi­dualismo y agresividad a una velocidad inusita­da. No podremos com­batir la pandemia de covid-19 sin esta toma de postura fundamen­tal, que nos debe llevar a cuestionar el uso res­ponsable de las redes sociales”, explicaron los obispos.

Tags relacionados