Sugieren asegurar la segunda dosis a todos los vacunados
Casi 20 mil vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas ya en el país al personal de salud de los hospitales Covid, completando así casi la totalidad del primer lote que recibió el país el lunes de la semana pasada procedente de la India.
Posteriormente el país recibió 30 mil dosis más de la misma vacuna de la tecnología Astrazeneca, fabricada en la India, mientras en las próximas horas contará con 768 mil dosis procedentes de la empresa china Sinovac para seguir ampliando la cobertura de vacunación, para lo cual se elaboró un plan que divide a la población por fases.
La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, informó que a menos de una semana de iniciarse la vacunación, que de acuerdo al plan diseñado inició con el personal de salud de primera línea que trabaja directamente con pacientes con Covid, ya se han aplicado casi 20 mil dosis de vacuna. Dijo que se sigue ampliando y completando la cobertura de vacunación del personal de salud hasta abarcarlos a todos a nivel nacional, tal como está programado y dependiendo de la disponibilidad de vacunas que se tenga.
Mientras ayer se unieron otros centros de salud a la aplicación de la misma, entre ellos los hospitales Salvador B. Gautier y el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, en la capital, así como otros del interior del país. El país inició la vacunación contra el Covid el pasado martes 16 de este mes.
Garantizar las dos dosis
En tanto consultados sobre la sugerencia del doctor Jorge Marte Báez de no favorecer de que en el país la vacunación se haga sobre la base de reserva de la segunda dosis y que una dosis es mejor que no recibir ninguna, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dijo que no se trata de una medicina y que el Gobierno debe buscar y garantizar la segunda dosis a todos los vacunados.
Dijo que no está de acuerdo de que se contemple la posibilidad de que a la población se le aplique una sola dosis de vacuna o que se extienda el plazo de la segunda dosis más allá de lo establecido, sino que cada vacunado complete su esquema.
“Que el gobierno la busque, que cada persona complete su esquema, no se trata de una medicina”, señaló.
Sugiere evaluar
En tanto, el doctor Alejandro Báez, quien dirigió el Comité de Emergencia del Gobierno durante los primeros ocho meses de la pandemia, entiende que la posibilidad o no de reservar la segunda dosis es una decisión que debe determinarse en base a la evidencia que se tenga y dijo estar seguro que el equipo gubernamental tomará la decisión correcta.
Señaló que si al final lo que se logra es un mayor alcance de la población y al mismo tiempo se logra reducir las hospitalizaciones y los pacientes críticos, que es el reto que tiene toda vacuna, entonces se estaría bien tomar esa decisión, pero que debe sopesarse.
Dijo que la no reserva de la segunda dosis, es un concepto válido, cuando lo que se busca es poder lograr un mayor número de personas vacunadas con las limitantes que se tienen, pero las autoridades deben tomar la decisión correcta cuando tengan esa opción sobre la mesa porque al final todos buscan el mismo objetivo que es volver a la normalidad.
Dijo que la posibilidad de aplicar sólo una primera dosis depende del tipo de vacuna y de la evidencia que demuestre la efectividad de una sola dosis o de una dosis postergada. “La mayoría de la evidencia que se tiene hasta ahora de aguantar la segunda dosis es con respecto a las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no estoy seguro que exista esa misma evidencia con la de Astrazeneca y la de Sinovac”.
EN PUNTOS
Dosis.
Durante su participación de esta semana en la Cita con el Covid que transmite cada lunes listindiario.com, el reconocido médico dominicano, especialista en medicina interna, neumología y cuidados intensivos, doctor Jorge Marte Báez, consideró que el país no debe aplicar la vacunación contra el Covid-19 sobre la base de reservar la segunda dosis de los vacunados y recordó “que una dosis es mejor que no tener nada”.