Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A sus 88 años, el Listín sigue en el corazón de doña Carmen

Doña Carmen muestra al director del Listín Diario, Miguel Franjul, la edición de este periódico donde se anunció su nacimiento hace 88 años. JULIO CÉSAR PEÑA /

Doña Carmen muestra al director del Listín Diario, Miguel Franjul, la edición de este periódico donde se anunció su nacimiento hace 88 años. JULIO CÉSAR PEÑA /

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Conmovida y entusias­mada, así se levantó do­ña Carmen este lunes, dis­puesta a desprenderse por primera vez de la edición impresa del periódicoLis­tín Diario que anunció su llegada al mundo y que sin ella preverlo le acompaña­ría por sus ya cumplidos 88 años.

“El distinguido hogar de la familia Curiel Valver­de se encuentra de pláce­me por el feliz motivo del reciente advenimiento de una hermosa niña que lle­vará por nombre Carmen Cristina Andrea, la cual tiene el placer de ofrecer a su numerosas amistades”.

Este fue el mensaje que en aquel entonces ocupó sólo nueve líneas, 41 pala­bras, un párrafo, y que los padres de doña Carmen guardaron para ella hasta que aprendiera a leer.

Su “fiel acompañante”, como ella misma descri­be las ya frágiles hojas que conserva de la edición del lunes 23 de enero de 1933, ha recorrido a su lado dis­tintos puntos del país, co­mo Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y hasta le acompañó a playas extran­jeras.

Siempre lo llevaba

“A donde me mudaba me llevaba mi Listín. Hasta a España me lo llevé, porque trabajaba en la embajada de España y viví un tiempo allá”, narró la fiel lectora.

Pero hace algunas sema­nas, mientras limpiaba en­tre las pertenencias de su gavetero, se topó con las páginas de su edición favo­rita en la que las palabras siguen legibles como el pri­mer día.

“Pero 88 años, son 88 años” y en el interior de la puertoplateña crecía la idea de que su “fiel acompañan­te” debía volver a su casa de origen para que cuidaran de él y le dieran el reconoci­miento que uno de sus más queridos tesoros merece.

Despedida

Este lunes doña Carmen escoltó personalmen­te hasta las manos del di­rector del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, su recuerdo de toda la vida, y que la convirtió en una lec­tora diaria.

Recibe regalo

“Es que ese era y es el ter­mómetro para medir el país”, resaltó, al tiempo que explicó que cada día su ve­cina Teresa le comparte el ejemplar.

En ese sentido, el vetera­no periodista, luego de en­tregarle un ramo de rosas, distinguió a la dama con una suscripción al medio impreso para que no tenga que esperar y reciba tem­prano el acontecer noticio­so.

“En este momento yo anuncio que la Editora Lis­tín Diario le concede, en condición de cortesía, una suscripción del periódico que es de todos los domini­canos para que siga disfru­tando de su contenido”, no­tificó el director.

Franjul se despidió de doña Carmen asegurando que “el Listín no ha per­dido la esencia con la que nació y con la que le cono­ció. Es un periódico dirigi­do a transmitir la verdad y a apoyar las mejores causas del pueblo dominicano”.

Antes de marcharse, Carmen Cristina Andrea le­yó las siguientes palabras de una carta que escribió a puño y letra:

Hoy me desperté a lim­piar y organizar un gave­tero, y pensé que así se me olvidaría un poco esta pan­demia del covid-19 y en­contré un fiel acompañante de mi vida; un Listín Diario del día y año en que nací.

CARTA

Así concluye

No sé, este Listín Dia­rio ha sido mi acompa­ñante a lo largo de mis 88 años. Nací en Puerto Plata, y a los ocho años mi padre fue nombrado juez en La Vega, y el Lis­tín siempre a mi lado.

Luego de tres años volvi­mos a Puerto Plata, y en el año 1951 me casé con un santiaguero, Rafael Llenas, y me fui a vivir a Santiago, luego quedé viuda y me mudé a San­to Domingo, después de varios años me fui a vivir a Madrid durante ocho años y mi fiel acompa­ñante, el Listín Diario, siempre a mi lado.

Tags relacionados