Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Llegada de turistas cayó 62.7% por la pandemia de Covid

Las autoridades turísticas han tenido que apostar a algunas medidas para recuperar la industria. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Las autoridades turísticas han tenido que apostar a algunas medidas para recuperar la industria. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Trabajar desde casa fue posi­ble, estudiar le­jos de las aulas también, las re­uniones familiares pasaron a ser virtuales y todo se trans­formó con la llegada del Co­vid-19 pudiendo adaptarse a la nueva realidad gracias a la tecnología. No obstante, no se puede viajar de forma virtual, por lo que el corona­virus significó un duro golpe para el turismo mundial.

República Dominicana, un país que había exhibido grandes avances en la indus­tria turística, todavía segui­rá luchando con las secuelas económicas que ha dejado la pandemia al sector aunque las autoridades están hacien­do su mejor esfuerzo para sa­lir airosos de la crisis y seguir atrayendo turistas cuando haya pasado la pesadilla.

El turismo, probablemen­te ante sus grandes logros, estaba implementando las mismas tácticas, pero debi­do a la pandemia, el sector se ha visto obligado a ir rein­ventándose y mirar más allá. El Covid-19 causó que esta industria implementará es­trategias integrales a fin de cuándo se recupere, no haya vuelta atrás.

El seguro de Covid-19 pa­ra los turistas, los préstamos nacionales para el turismo interno y las ofertas de algu­nos hoteles son solo algunas de las iniciativas que buscan reinventar la industria turísti­ca para generar la percepción de que “somos un destino se­guro”.

Sin embargo, a pesar de que el sector turístico empe­zó a recuperarse en julio del 2020 ante los efectos provo­cados por la pandemia del co­ronavirus, la llegada de turis­tas no alcanzó en todo el año la tendencia de crecimiento que desde hacía años venía exhibiendo.

Según las estadísticas del Banco Central, para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia el país fue de 2,405,315 turistas, regis­trando una caída de -62.7%, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 domi­nicanos no residentes.

Al cierre de 2019, a la na­ción dominicana ingresaron 6,446,036 pasajeros no resi­dentes, lo que en ese entonces representó el 17% de todos los visitantes del Caribe Insu­lar y Centroamérica, posicio­nando al país como líder en esta región.

Debido al cierre de fronte­ras nacionales por aire, mar y tierra entre los meses de mar­zo y junio de 2020, como me­dida para mitigar la propa­gación del Covid-19, el flujo interanual de viajeros en el se­gundo trimestre del año 2020 fue nulo (-100.0 %).

¿Cuándo empezó todo?

El 16 de marzo de 2020 an­te la presencia de los prime­ros casos de Covid en el país, se suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán.

De igual forma, por dispo­sición del pasado gobierno, se estableció una cuarente­na obligatoria a todos aque­llos pasajeros que arribaran al país y hayan estado en alguno de esos destinos en las últimas dos semanas.

Ese día también se prohi­bió la llegada de cruceros a to­dos los puertos dominicanos y las costas y sólo se permitía la entrada de aviones ferry pa­ra la salida de ciudadanos ex­tranjeros que querían regre­sar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles ex­clusivamente para garantizar los suministros a la población.

El 19 de marzo se cerraron las fronteras del país por tie­rra, mar y aire, lo que afectó al turismo dominicano.

Con el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y te­rrestres, la ocupación hotelera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 empleados direc­tos e indirectos que sustenta­ba al sector turístico nacional.

Luego de casi cuatro meses de cierre de aeropuertos, el 1 de julio el sector turístico ini­ciaba el camino para recupe­rar su dinamismo y liderazgo en la región.

Ese día llegaron al país 30 vuelos por los diferentes ae­ropuertos internacionales. Por Las Américas se recibie­ron 14 vuelos regulares, por Punta Cana arribaron tres ae­ronaves, mientras que en el Aeropuerto del Cibao se reci­bieron 13 vuelos. Las opera­ciones del aeropuerto Grego­rio Luperón de Puerto Plata iniciaron el 4 de julio con un vuelo diario a Nueva York y el 7 de julio se agregó un vuelo diario a Miami.

Las medidas del nuevo gobierno

Tras la llegada al poder el 16 de agosto de Luis Abinader y la designación de David Co­llado como nuevo ministro de Turismo, se implementaron algunas medidas que fueron aplaudidas por los hoteleros y los actores de esta industria, porque buscaban atraer más turistas al país e ir recuperan­do poco a poco el sector.

El 25 de agosto, el gobier­no anunció el Plan de Recu­peración Responsable del Tu­rismo ante el Covid-19, con el que se busca afianzar la inver­sión extranjera, generar em­pleos y reducir las brechas so­ciales.

Una de las primeras medi­das fue que los propietarios de bares y restaurantes no pa­garían la potencia de la ener­gía eléctrica hasta el mes de enero de 2021.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Turismo, el Ban­co de Reservas y Seguros Re­servas firmaron un convenio de cooperación denominado Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, con la finalidad de garantizar la seguridad del visitante, especialmente en materia de salud.

Collado había expresado que con esta iniciativa el país era pionero en la región y que esto constituía un respal­do significativo y oportuno a las disposiciones del gobier­no para la recuperación res­ponsable del turismo durante la pandemia por el Covid-19. El deducible del seguro es de US$10,000.

El 15 de septiembre, Da­vid Collado dio inicio al plan de recuperación del turismo con un recorrido por los aero­puertos de Las Américas, La Romana y Punta Cana. Listín Diario acompañó a Collado en su visita por las terminales aéreas y conoció el protocolo de los termómetros y las prue­bas de aliento.

Incentivo interno

El gobierno impulsó el plan de incentivo al turismo in­terno que inició el 28 de sep­tiembre con tarifas casi al cos­to para visitar por tres días y dos noches a hoteles de clase mundial .

En esta estrategia se involu­craron la banca dominicana, a través de financiamiento, los agentes de viajes, los turo­peradores y otras autoridades públicas y privadas.

SEPA MÁS

Alianza

El Ministerio de Turis­mo y el sector privado nacional crearon un fideicomiso de US$4 millones para el ma­nejo de crisis del sec­tor en el ámbito inter­nacional y promocio­nar la Marca País en el exterior.

Recuperación

Gracias a la reapertu­ra de los aeropuertos en julio de 2020, el tu­rismo se fue recuperan­do y una muestra de ello es que solo en el perio­do julio-diciembre se re­cibieron 1,011,224 tu­ristas.

Tags relacionados