Listin Diario Logo
10 de abril 2021, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de febrero de 2021

Presidente Abinader relanza sector turismo en Samaná

  • Presidente Abinader relanza sector turismo en Samaná

    La carretera El Limón- Playa Morón en Samaná inaugurada ayer por el presidente Luis Abinader, con una inversión de RD$121.3 millones, tiene una longitud de 6.2 kilómetros. La obra incluyó la reconstrucción vial de los accesos a El Limón- Agua Sabrosa- Playa Morón- Punta Lanza del Norte. FUENTE EXTERNA/

  • Presidente Abinader relanza sector turismo en Samaná
  • Presidente Abinader relanza sector turismo en Samaná
Rosmery Méndez Vargas
Samaná, RD

El presidente Luis Abinader anunció ayer el relanzamiento del turismo en Samaná durante un encuento conlos miembros del Clúster, junto a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, además de presentar el Plan Integral de Desarrollo Turístico para la provincia.

Una comisión del Clúster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) recibió al al mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, en el Hotel Puerto Bahía.

Al finalizar la reunión, el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, ofrecieron los detalles del plan que iniciará con la intervención de la entrada de Samaná, por parte del Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Deligne Ascención; también el remozamiento del malecón y algunos proyectos pequeños para mejorarlo, ambos incluidos en el presupuesto de este año. 

“Con el plan se reafirma el apoyo del gobierno a proyectos como el puerto de la bahía de Samaná y Arroyo Barril. Además, el remozamiento del centro histórico de Sánchez, con un gran patrimonio que debemos proteger”, apuntó el presidente Abinader.

Adelantó también que se pondrá fecha a cada uno de los proyectos, según se coordine el presupuesto.

El gobernante anunció también la adecuación de los vertederos de Las Terrenas y Samaná, por parte de los Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia. Se espera que en un año, el problema de los desechos sólidos en la provincia será resuelto.

Más de 100 mil empleos

El mandatario valoró la visión integral de abordar el relanzamiento del turismo y el apoyo que ha recibido el Estado por parte de la banca privada para desarrollar el sector. “Cuando apoyamos el turismo lo hacemos pensando en los cientos de miles de dominicanos que viven del turismo. Hemos rescatado, aún siendo el sector más afectado por esta pandemia, más de cien mil empleos desde agosto de 2020”, enfatizó el presidente.

Alianza público-privada Vuelos desde EEUU

Mientras el ministro de Turismo, David Collado, anunció que el presidente Abinader aprobó US$2 millones para acuerdos comerciales con las líneas aéreas para habilitar un vuelo directo desde Estados Unidos a Samaná.

“En estos cinco meses se ha hecho más por Samaná que en muchos años. Esta es una señal clara del compromiso del Gobierno con el turismo y sobre todo con esta provincia”, expresó Collado.

Actualmente, la ocupación hotelera de Samaná está en un 76%, aseguró.

En septiembre pasado el mandatario visitó Samaná y pidió a los empresarios turísticos de la zona que entre todos prepararan un plan para seguir posicionando el turismo en la zona y beneficiar a todos los sectores. 

Abinader ha enfátizado en la prioridad del Gobierno por relanzar el turismo en este polo y los demás y seguir posicionando a República Dominicana como un destino por excelencia para los turistas que cada año recibimos por puertos y aeropuertos. 

Inauguración

El jefe de Estado inauguró ayer la carretera El LimónPlaya Morón en Samaná, la primera obra anunciada, construida y entregada durante su mandato con una inversión de RD$121.3 millones, con una longitud de 6.2 kilómetros.

La obra incluyó la reconstrucción vial de los accesos a El Limón- Agua Sabrosa- Playa Morón- Punta Lanza del Norte y fue construida por el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas. Detalló que más de 40 obras se ejecutan en zonas turísticas y en el caso de Samaná pronto se anunciará un gran proyecto de cruceros y un muelle.

SEPA MÁS

Impulso

Abinader destacó la disposición del Gobierno de potenciar el turismo al máximo. “Tenemos las mejores playas del planeta. Nosotros ya lo sabemos, y ahora estamos empeñados en que lo sepa también todo el mundo”, agregó Abinader. 

Nudo

Previó al acto inaugural, el mandatario dijo que el 95% de las obras dejadas por el Gobierno pasado “tenían un nudo Legal” al explicar la razón de la lentitud en la terminación de las mismas debido a que sobrepasan el 25% del presupuesto de ejecución que permite la ley

Avances

Enfatizó que obras con años detenidas en Samaná se están avanzando y terminando “aun con todos esos problemas legales”.