Amarante Baret sugiere reapertura gradual de las aulas

TambiĆ©n plantea realizar un estudio del impacto de la educaciĆ³n a distancia

Santo Domingo, RD

El exministro de Educación Carlos Amarante Baret, sugirió la reapertura gradual y flexible de los centros educativos públicos y privados, en función de la evolución de las estadísticas de contagios por la pandemia del coronavirus y recomendó realizar un estudio acerca del impacto de la educación a distancia en los aprendizajes.

Amarante Baret envió una carta al ministro de Educación,   Roberto Furcal, donde le recomienda que el proceso de reapertura de la docencia presencial demanda un diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “pues son comprensibles los temores que deben embargar a muchos docentes ante el mortal virus que ha puesto al mundo patas arriba”.

Prioridad para la Vacunación

Exhortó al ministro a procurar que, en el proceso de vacunación contra el coronavirus, los docentes, administrativos y personal de apoyo sean colocados en orden de prioridad, inmediatamente después del personal sanitario del país.

Otra recomendación de Amarante Baret es el reforzamiento de la Dirección de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación para asistir a los docentes, estudiantes, sus padres y tutores, dado el grado de estrés que han vivido. “Se podría contemple un acuerdo con la Asociación de Sicólogos del país que permita contratar una determinada cantidad de profesionales del área”.

Entiende que en este proceso se deben establecer los diferentes protocolos sanitarios para las personas y las diferentes áreas del centro educativo, que abarque a los docentes, estudiantes, personal, limpieza del aula, de los pasillos, canchas, patios y visitantes.

También, que sean incorporadas las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) en todo el proceso de retorno a clases, porque son quienes enviarán los estudiantes a las escuelas y necesitan que el MINERD les dé confianza y seguridad.

Otra sugerencia es que se impartan talleres a los docentes, personal administrativo y de apoyo acerca de la prevención e higiene, masificar el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social e higiene para el centro docente y sus visitantes, control de temperatura y programar los recreos por cursos a fin de evitar las aglomeraciones mayores y hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Consideró que para mayor seguridad la docencia debe ser organizada por grupos que se intercalen por día u horario en la asistencia a clases y que haya una buena dotación de agua potable permanente del sistema público o adquirida en el mercado.

“La consulta con los organismos internacionales especializados en el área educativa, como sé que lo viene haciendo, será de gran ayuda para el MINERD afrontar esta difícil situación del regreso seguro a las clases”, puntualizó.

Amarante sugirió al ministro Furcal que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) realice un estudio acerca del Impacto de la Educación a Distancia en el año Lectivo 2020-2021.

Plateó que este estudio abarque la escuela pública y privada, urbana y rural, a partir de la categorización socioeconómica de los estudiantes y sus familias, para evaluar el grado de ensanchamiento de las brechas digital y de aprendizaje provocadas por el método de la Educación a Distancia, como consecuencia de la pandemia.