Listin Diario Logo
10 de abril 2021, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 20 de febrero de 2021

Panorama Político

PLD respira hondo con decisión de la JCE, pero le quedan vallas

  • PLD respira hondo con decisión de la JCE, pero le quedan vallas
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respira hondo  con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de ratificar el orden de las boletas para las elecciones, otorgándole el segundo lugar y con el éxito de sus recientes elecciones para el Comité Central.

La JCE ratificó el miércoles que se mantiene el orden de los partidos en las boletas de acuerdo al número de sus votantes, por lo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el gobierno, quedó con un 44.95% y el PLD, un 32.30%, los dos mayoritarios.

Para el ex presidente Danilo Medina son decisiones que lo fortalecen y robustecen las posibilidades de una eventual candidatura suya en el 2024, lo que no está reñido con la Constitución de la República, por lo que en ese año podrían aspirar los tres grandes líderes. 

Todo eso en una semana es algo muy importante para el partido opositor que se dividió antes de las elecciones pasadas, dando lugar a la formación del partido Fuerza del Pueblo, que dirige el ex presidente Leonel Fernández, aspirante presidencial eterno. A Medina y a su partido les faltan por saltar varias vallas en una carrera larga llena de obstáculos hasta rehacer completamente el nombre partidario y conseguir que él sea  candidato presidencial en las elecciones venideras, ya que el PLD cuenta con pocos líderes.

La demostración de lo último se pudo ver en las elecciones del domingo para escoger a los miembros del Comité Central donde salieron a relucir los nombres del ex senador Mariotti y el ex ministro de la Cancillería y Educación, Navarro como aspirantes a la secretaría general. Se dirigía que, por las circunstancias de su retiro del puesto debido a condiciones de salud, el otro aspirante eterno, esta vez a la secretaría general, Reinaldo Pared Pérez, deja un hueco difícil de llenar con un candidato que esté fuera de toda duda por ser probo y honrado.

l Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respira hondo  con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de ratificar el orden de las boletas para las elecciones, otorgándole el segundo lugar y con el éxito de sus recientes elecciones para el Comité Central.

La JCE ratificó el miércoles que se mantiene el orden de los partidos en las boletas de acuerdo al número de sus votantes, por lo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el gobierno, quedó con un 44.95% y el PLD, un 32.30%, los dos mayoritarios.

Para el ex presidente Danilo Medina son decisiones que lo fortalecen y robustecen las posibilidades de una eventual candidatura suya en el 2024, lo que no está reñido con la Constitución de la República, por lo que en ese año podrían aspirar los tres grandes líderes.

Todo eso en una semana es algo muy importante para el partido opositor que se dividió antes de las elecciones pasadas, dando lugar a la formación del partido Fuerza del Pueblo, que dirige el ex presidente Leonel Fernández, aspirante presidencial eterno.

A Medina y a su partido les faltan por saltar varias vallas en una carrera larga llena de obstáculos hasta rehacer completamente el nombre partidario y conseguir que él sea  candidato presidencial en las elecciones venideras, ya que el PLD cuenta con pocos líderes.

La demostración de lo último se pudo ver en las elecciones del domingo para escoger a los miembros del Comité Central donde salieron a relucir los nombres del ex senador Mariotti y el ex ministro de la Cancillería y Educación, Navarro como aspirantes a la secretaría general.

Se dirigía que, por las circunstancias de su retiro del puesto debido a condiciones de salud, el otro aspirante eterno, esta vez a la secretaría general, Reinaldo Pared Pérez, deja un hueco difícil de llenar con un candidato que esté fuera de toda duda por ser probo y honrado.

El secretario general

La elección del nuevo secretario general, que sería el ejecutivo dentro del PLD, no está al margen de la percepción de los militantes de la organización, quienes tienen sus juicios respecto a las razones por la pérdida de las elecciones y cuál sería el futuro hasta el 2024.

A la aspiración de Mariotti y Navarro se añade la de Juan Ariel Jiménez, quien fuera ministro de Economía y viceministro de la Presidencia bajo Medina y es tenido como un estudioso de las ciencias económicas, graduado de la UASD y de Harvard, Estados Unidos.

Quizás como es hijo de Félix Jiménez, Felucho, quien fuera ministro de Turismo y presidente de la Refinería de Petróleo, le dijo a un programa de televisión que sus estudios en el exterior fueron costeados por una beca Fulbright. Es cristiano, liberal y austero.

La elección de Jiménez le daría al PLD una figura que ya fue aceptada en las elecciones como la más votada. Al ser austero y honrado limpiaría en el partido la mala fama que le siguió a sus años al frente del Estado, cuando se admitió como algo normal el parto de millonarios.

Con sus credenciales, Jiménez, de quien se dice que creció en el hogar de sus abuelos, le aseguraría a la militancia de la base partidaria no ser instrumento de voceros de la oligarquía adictos a dirimir privadamente los asuntos del país en tenidas de tragos y disipación. Si el PLD lograra volver a su cohesión de décadas anteriores lo que le permitió ganar elecciones en línea que totalizaron 16 años,  más cuatro años del doctor Fernández (1996-2000) en el poder, su presencia en la vida pública volvería a ser la tabla de salvación de la militancia.

El viejo partido que fue producto de una escisión en el Revolucionario Dominicano, PRD, tiene que luchar contra la vigencia del Partido Revolucionario Moderno, PRM, cuyo líder, Luis Abinader, gobernará hasta el 2004 cuando podría aspirar a la reelección.

Detrás de la brega por el segundo lugar de los mayoritarios, está sin disimulo la búsqueda de los recursos que la Junta Central Electoral, JCE, garantiza a los dos partidos mayoritarios y que son el 80% que irán ahora a las arcas del PRM y PLD.

Aunque parece una anomalía que el Poder Ejecutivo tenga que liberar fondos del Presupuesto para mantener a los partidos, ninguno se ha opuesto a esa práctica. Esos caudales millonarios de los partidos chocan con la realidad de que sus locales están destartalados.

Para los cínicos se trata de un negocio de prestadores y prestamistas. Si se eliminara la entrega de fondos a los partidos posiblemente comenzaría la desaparición de los más pequeños que aunque no reciben votos significativos alcanzan ser incluidos entre agraciados.

Las mortificaciones

El PLD finge que está ajeno a las mortificaciones que los casos de corrupción que se ventilan en los medios de comunicación y los tribunales, con la aparición de nuevas denuncias cada vez como una especie de madeja que se va desenrollando con los días. En el caso de ODEBRECHT el PLD tiene los suyos como también la Fuerza del Pueblo. Al término del último gobierno del presidente Fernández salieron a relucir esos y otros casos de corrupción que involucran a personalidades legislativas que recibieron sobornos.

Las mortificaciones El PLD finge que está ajeno a las mortificaciones que los casos de corrupción que se ventilan en los medios de comunicación y los tribunales, con la aparición de nuevas denuncias cada vez como una especie de madeja que se va desenrollando con los días. En el caso de ODEBRECHT el PLD tiene los suyos como también la Fuerza del Pueblo. Al término del último gobierno del presidente Fernández salieron a relucir esos y otros casos de corrupción que involucran a personalidades legislativas que recibieron sobornos.