Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

No han definido estatus de exfuncionarios haitianos detenidos en el país

Defensa confirma su detención

El Ministerio de Defensa informó que los exfuncionarios hatianos están presos por penetrar ilegalmente al país.

El Ministerio de Defensa informó que los exfuncionarios hatianos están presos por penetrar ilegalmente al país.

El Ministerio de Defensa (MIDE) informó la tarde de ayer que detuvieron al exalcalde de Puerto Prín­cipe y al ex gobernador de Sacalasou, cuando inten­taron cruzar a territorio dominicano sin la debida documentación.

Chevry Yourv y Wen­son Pierrez, fueron deteni­dos por soldados del Ejérci­to Nacional, junto al policía haitiano Antonine Maquen­dy y el señor Wiquenesonnt Despienem en un vehículo, cuando llegaron al puesto de chequeo de la Carretera Internacional.

“Se trata de nacionales haitianos detenidos por su ingreso irregular a terri­torio dominicano, sin pa­saportes ni visado, en un vehículo sin permiso para circular en carreteras do­minicanas y portando ar­mas sin la autorización de lugar, lo que constituye un conjunto de irregularida­des que deben ser maneja­da ahora por las autorida­des competentes”, dice la nota del MIDE.

Ellos llegaron a Villa Anacaona poco antes de las 7.00 de la noche del pasado domingo y al ser requisados, se comprobó que eran ilegales.

Explica que militares y miembros del servicio de inteligencia, a cargo del puesto de chequeo, com­probaron que los viajeros no portaban pasaportes ni visado de estadía en territo­rio dominicano.

Explicó que el cuarteto no se resistió a la detención ni al interrogatorio, se iden­tificaron, pero pidieron au­torización para llamar a sus familiares en Haití e infor­marles su situación.

Detalla el comunicado que todos fueron traslada­dos a la fortaleza del Ejér­cito República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar el pasado lunes a Santo Domingo y entregados a las autorida­des, para que concluyan el proceso de investigación y el expediente que corres­ponde.

Llegaron el domingo

El pasado lunes se informó que el exalcalde de Puer­to Príncipe, Chevry Youry Ralph, el exgobernador de la ciudad fronterizas de Sa­calasou, Werson Pierre, dos oficiales de la Policía haitia­na, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine fue­ron detenidos en territorio dominicanos luego de que huyeron de su país, tras ser supuestamente “perse­guidos” por el presidente de Jovenel Moise quien los acusó de “organizar” un in­tento de Golpe de Estado en su contra.

Con el pasar de las horas, los políticos les solicitaron a las autoridades dominica­nas que no los devuelvan a su país, porque corren “el riesgo de perder la vida”, el pedido fue secundado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití, quienes en una carta dirigida al can­ciller dominicano, Roberto Álvarez, explicaron que to­dos son objeto de persecu­ción política en Haití, por lo que pide ofrecerles seguri­dad.

Estos agregan que Che­vry fue entrevistado por la Dirección Central de la Po­licía Judicial de Haití en oc­tubre pasado y enviado a su residencia, pero que el pa­sado 6 de febrero agentes de la Policía irrumpieron en su casa y dos días después emitieron un aviso de bús­queda en su contra.

Ese aviso se produjo des­pués de que un juez del Tri­bunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6 febrero en compañía de otras 17 personas, incluido el Inspector general Marie Louise Gauthier.

Tags relacionados