No han definido estatus de exfuncionarios haitianos detenidos en el país
Defensa confirma su detención
El Ministerio de Defensa (MIDE) informó la tarde de ayer que detuvieron al exalcalde de Puerto Príncipe y al ex gobernador de Sacalasou, cuando intentaron cruzar a territorio dominicano sin la debida documentación.
Chevry Yourv y Wenson Pierrez, fueron detenidos por soldados del Ejército Nacional, junto al policía haitiano Antonine Maquendy y el señor Wiquenesonnt Despienem en un vehículo, cuando llegaron al puesto de chequeo de la Carretera Internacional.
“Se trata de nacionales haitianos detenidos por su ingreso irregular a territorio dominicano, sin pasaportes ni visado, en un vehículo sin permiso para circular en carreteras dominicanas y portando armas sin la autorización de lugar, lo que constituye un conjunto de irregularidades que deben ser manejada ahora por las autoridades competentes”, dice la nota del MIDE.
Ellos llegaron a Villa Anacaona poco antes de las 7.00 de la noche del pasado domingo y al ser requisados, se comprobó que eran ilegales.
Explica que militares y miembros del servicio de inteligencia, a cargo del puesto de chequeo, comprobaron que los viajeros no portaban pasaportes ni visado de estadía en territorio dominicano.
Explicó que el cuarteto no se resistió a la detención ni al interrogatorio, se identificaron, pero pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación.
Detalla el comunicado que todos fueron trasladados a la fortaleza del Ejército República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar el pasado lunes a Santo Domingo y entregados a las autoridades, para que concluyan el proceso de investigación y el expediente que corresponde.
Llegaron el domingo
El pasado lunes se informó que el exalcalde de Puerto Príncipe, Chevry Youry Ralph, el exgobernador de la ciudad fronterizas de Sacalasou, Werson Pierre, dos oficiales de la Policía haitiana, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine fueron detenidos en territorio dominicanos luego de que huyeron de su país, tras ser supuestamente “perseguidos” por el presidente de Jovenel Moise quien los acusó de “organizar” un intento de Golpe de Estado en su contra.
Con el pasar de las horas, los políticos les solicitaron a las autoridades dominicanas que no los devuelvan a su país, porque corren “el riesgo de perder la vida”, el pedido fue secundado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití, quienes en una carta dirigida al canciller dominicano, Roberto Álvarez, explicaron que todos son objeto de persecución política en Haití, por lo que pide ofrecerles seguridad.
Estos agregan que Chevry fue entrevistado por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití en octubre pasado y enviado a su residencia, pero que el pasado 6 de febrero agentes de la Policía irrumpieron en su casa y dos días después emitieron un aviso de búsqueda en su contra.
Ese aviso se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6 febrero en compañía de otras 17 personas, incluido el Inspector general Marie Louise Gauthier.