Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 08:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de febrero de 2021

El cabildo acepta el reto de intervenir la Duarte y Villa Consuelo

  • El cabildo acepta el reto de intervenir la Duarte y Villa Consuelo

    Las aceras obstruidas por mercancías serán recuperadas por las autoridades municipales.

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

 Las imponentes zonas co­merciales del Distrito Na­cional en la avenida Duar­te con calle París y en el sector de Villa Consue­lo serán intervenidas con proyectos paralelos pero distintos por las autorida­des del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que apuesta a un cambio duradero en las conflicti­vas delimitaciones.

Estas informaciones fueron obtenidas luego de varios reportajes del Lis­tín Diario sobre estas áreas y otros puntos del Distrito Nacional donde abunda la problemática del conges­tionamiento del tránsito a raíz de parqueos a ambos lados de las vías, así como la invasión de los espacios peatonales.

La directora de comuni­caciones del ADN, Elizabe­th Mateo, explicó que jun­to al plan de tres fases con el que buscan eliminar la ocupación en las aceras de los barrios de la capital, el cabildo también desarrolla proyectos particulares pa­ra impactar localidades es­pecíficas como Villa Con­suelo y la Duarte.

Villa Consuelo

Villa Consuelo es una de las locaciones que, según Mateo, por sus “particula­ridades de ubicación y zo­nas aledañas” amerita un programa especial distinto al que se está desplegando en otros sectores del Dis­trito Nacional.

Además de planificacio­nes distintas, la vocera del cabildo explicó que se ha destinado comitivas de tra­bajo diferentes para Villa Consuelo y Villa Juana, la avenida Duarte y una ter­cera logística para los de­más sectores. Expresó que las intervenciones focali­zadas incluyen el respaldo de la Policía Nacional, Di­rección General de Migra­ción y Fiscalías barriales.

Para la Duarte con París, Mateo subrayó que la Al­caldía que dirige Carolina Mejía está dando continui­dad a un plan de reordena­miento iniciado por la ges­tión pasada que encabezó el ahora ministro de turis­mo, David Collado. “Ya la alcaldesa recibió a los bu­honeros y estamos avan­zando”, puntualizó Mateo.

La directora de comu­nicaciones del ADN seña­ló también que el proyec­to de reordenamiento de la Duarte con París conlle­va una inversión del sec­tor privado, y aunque no especificó la cifra sí expre­só que será a partir de los próximos meses cuando se inicien las intervenciones.

Para Mateo “en el país y el Distrito existe una cultu­ra de ocupación del espa­cio público y desmontarla y cambiarla, toma un tiem­po y un proceso”.

El panorama

Talleres de mecánica, go­meras y centro de repues­tos de vehículos son de los negocios más abundan­tes entre las distintas calles que conforman el conocido y populoso sector de Villas Agrícolas.

En función de esto, tan­tos comercios del mismo tipo y tan cercanos el uno del otro ha motivado a los propietarios a hacer de las aceras, y hasta parte de las vías, sus vitrinas diarias pa­ra mostrar sus productos a la población

SEPA MAS

 Lanzan operativos  Aceras obstruidas.

Desde el fin de semana pasado las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional inicia­ron operativos de des­ocupación, como parte de la fase tres de un plan de recuperación de los espacios públicos con el que pretenden devolver las aceras a los peatones.

En Villa Consuelo, co­merciantes que obstru­yen las vías afirman que ya la gente se acostum­bró a tirarse a la calle porque ellos tienen mer­cancías en las aceras.