Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cabildo acepta el reto de intervenir la Duarte y Villa Consuelo

Las aceras obstruidas por mercancías serán recuperadas por las autoridades municipales.

Las aceras obstruidas por mercancías serán recuperadas por las autoridades municipales.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Las imponentes zonas co­merciales del Distrito Na­cional en la avenida Duar­te con calle París y en el sector de Villa Consue­lo serán intervenidas con proyectos paralelos pero distintos por las autorida­des del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que apuesta a un cambio duradero en las conflicti­vas delimitaciones.

Estas informaciones fueron obtenidas luego de varios reportajes del Lis­tín Diario sobre estas áreas y otros puntos del Distrito Nacional donde abunda la problemática del conges­tionamiento del tránsito a raíz de parqueos a ambos lados de las vías, así como la invasión de los espacios peatonales.

La directora de comuni­caciones del ADN, Elizabe­th Mateo, explicó que jun­to al plan de tres fases con el que buscan eliminar la ocupación en las aceras de los barrios de la capital, el cabildo también desarrolla proyectos particulares pa­ra impactar localidades es­pecíficas como Villa Con­suelo y la Duarte.

Villa Consuelo

Villa Consuelo es una de las locaciones que, según Mateo, por sus “particula­ridades de ubicación y zo­nas aledañas” amerita un programa especial distinto al que se está desplegando en otros sectores del Dis­trito Nacional.

Además de planificacio­nes distintas, la vocera del cabildo explicó que se ha destinado comitivas de tra­bajo diferentes para Villa Consuelo y Villa Juana, la avenida Duarte y una ter­cera logística para los de­más sectores. Expresó que las intervenciones focali­zadas incluyen el respaldo de la Policía Nacional, Di­rección General de Migra­ción y Fiscalías barriales.

Para la Duarte con París, Mateo subrayó que la Al­caldía que dirige Carolina Mejía está dando continui­dad a un plan de reordena­miento iniciado por la ges­tión pasada que encabezó el ahora ministro de turis­mo, David Collado. “Ya la alcaldesa recibió a los bu­honeros y estamos avan­zando”, puntualizó Mateo.

La directora de comu­nicaciones del ADN seña­ló también que el proyec­to de reordenamiento de la Duarte con París conlle­va una inversión del sec­tor privado, y aunque no especificó la cifra sí expre­só que será a partir de los próximos meses cuando se inicien las intervenciones.

Para Mateo “en el país y el Distrito existe una cultu­ra de ocupación del espa­cio público y desmontarla y cambiarla, toma un tiem­po y un proceso”.

El panorama

Talleres de mecánica, go­meras y centro de repues­tos de vehículos son de los negocios más abundan­tes entre las distintas calles que conforman el conocido y populoso sector de Villas Agrícolas.

En función de esto, tan­tos comercios del mismo tipo y tan cercanos el uno del otro ha motivado a los propietarios a hacer de las aceras, y hasta parte de las vías, sus vitrinas diarias pa­ra mostrar sus productos a la población

SEPA MAS

Lanzan operativos Aceras obstruidas.

Desde el fin de semana pasado las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional inicia­ron operativos de des­ocupación, como parte de la fase tres de un plan de recuperación de los espacios públicos con el que pretenden devolver las aceras a los peatones.

En Villa Consuelo, co­merciantes que obstru­yen las vías afirman que ya la gente se acostum­bró a tirarse a la calle porque ellos tienen mer­cancías en las aceras.

Tags relacionados