Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exalcalde y tres opositores de Moise buscan refugio aquí

Ralph Youri Chevry, exalcalde de Puerto Príncipe (Haití).

Ralph Youri Chevry, exalcalde de Puerto Príncipe (Haití).

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y William EstévezDajabón, RD

El exalcalde de Puerto Príncipe (Haití), Chevry Youry Ralph, el exgober­nador de la ciudad fron­terizas de Sacalasou, Wer­son Pierre, dos oficiales de la Policía haitiana, An­tonine Maquendy y Wi­quensont Despine, fue­ron apresados anoche por miembros del Ejército en el punto de control fronte­rizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz en Dajabón, luego de que hu­yeron de su país, tras ser acusado por el presidente Jovenel Moise de organi­zar una intentona golpis­ta en su contra, pidieron ayer a las autoridades do­minicanas que no los de­vuelvan a su país, porque corren el riesgo de perder la vida.

A su vez adelantaron que pedirán asilo político en este país.

Fuentes del Ejército de la República Dominicana dijeron al Listín Diario que los detenidos fueron tras­ladados en dos helicóp­teros a la sede central del Ejército en Santo Domin­go y que están siendo in­vestigados.

Los exfuncionarios y ofi­ciales policiales haitianos fueron apresados tras una orden de alerta del Gobier­no de Haití.

“Si nos devuelven para Haití, somos muertos segu­ros”, proclamó el exalcalde de Puerto Príncipe.

Los soldados observaron un vehículo de proceden­cia sospechosa y que al lle­gar al punto de control mi­litar de Santiago de la Cruz, lo detuvieron con sus ocu­pantes, dice el informe del Ejército.

Sin embargo, el presi­dente de la Red Nacional de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), Roberto Álvarez, pidió al Gobierno dominicano que le otorgue asilo al exalcalde Puerto Príncipe, al exgobernador y demás agentes policiales.

Dice que Chevry fue en­trevistado por la Dirección Central de la Policía Judi­cial de Haití en octubre pa­sado y enviado a su resi­dencia, pero que el pasado 6 de febrero agentes de la Policía de Haití irrumpieron en su casa y dos días des­pués emitieron un aviso de búsqueda en su contra.

Agrega que ese aviso de búsqueda se produjo des­pués de que un juez del Tri­bunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6 febrero en compañía de otras 17 personas, incluido el inspector general de Ma­rie, Louise Gauthier.

Destaca que en la actua­lidad en Haití se desarrolla una ola de persecución con­tra la oposición política, con varios encarcelados, “con el objetivo evidente de sem­brar el terror entre la pobla­ción y establecer un estado de sitio en el país. Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri Chevry se vio obligado a re­fugiarse buscando protec­ción en territorio dominica­no, mientras se restablece la democracia en Haití”.

La entidad de derechos humanos de Haití apoya su solicitud en documentos re­lacionados con la situación de los refugiados, incluida la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominica­na el 1 y 4 de abril de 1978.

En Haití se han producido violentas protestas en contra del presidente Jovenel Moise.

Tags relacionados