Exalcalde y tres opositores de Moise buscan refugio aquí
El exalcalde de Puerto Príncipe (Haití), Chevry Youry Ralph, el exgobernador de la ciudad fronterizas de Sacalasou, Werson Pierre, dos oficiales de la Policía haitiana, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, fueron apresados anoche por miembros del Ejército en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz en Dajabón, luego de que huyeron de su país, tras ser acusado por el presidente Jovenel Moise de organizar una intentona golpista en su contra, pidieron ayer a las autoridades dominicanas que no los devuelvan a su país, porque corren el riesgo de perder la vida.
A su vez adelantaron que pedirán asilo político en este país.
Fuentes del Ejército de la República Dominicana dijeron al Listín Diario que los detenidos fueron trasladados en dos helicópteros a la sede central del Ejército en Santo Domingo y que están siendo investigados.
Los exfuncionarios y oficiales policiales haitianos fueron apresados tras una orden de alerta del Gobierno de Haití.
“Si nos devuelven para Haití, somos muertos seguros”, proclamó el exalcalde de Puerto Príncipe.
Los soldados observaron un vehículo de procedencia sospechosa y que al llegar al punto de control militar de Santiago de la Cruz, lo detuvieron con sus ocupantes, dice el informe del Ejército.
Sin embargo, el presidente de la Red Nacional de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), Roberto Álvarez, pidió al Gobierno dominicano que le otorgue asilo al exalcalde Puerto Príncipe, al exgobernador y demás agentes policiales.
Dice que Chevry fue entrevistado por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití en octubre pasado y enviado a su residencia, pero que el pasado 6 de febrero agentes de la Policía de Haití irrumpieron en su casa y dos días después emitieron un aviso de búsqueda en su contra.
Agrega que ese aviso de búsqueda se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6 febrero en compañía de otras 17 personas, incluido el inspector general de Marie, Louise Gauthier.
Destaca que en la actualidad en Haití se desarrolla una ola de persecución contra la oposición política, con varios encarcelados, “con el objetivo evidente de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país. Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri Chevry se vio obligado a refugiarse buscando protección en territorio dominicano, mientras se restablece la democracia en Haití”.
La entidad de derechos humanos de Haití apoya su solicitud en documentos relacionados con la situación de los refugiados, incluida la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominicana el 1 y 4 de abril de 1978.