Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Fiscales incorporan pruebas en juicio contra exministro

caso Odebrecht está en la fase de fondo.

caso Odebrecht está en la fase de fondo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

En la continuación del jui­cio del caso Odebrecht, ayer la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) siguió in­corporando pruebas do­cumentales concerniente a información financie­ra de las empresas del im­putado Víctor Díaz Rúa. En la audiencia, el Ministe­rio Público incorporó a tra­vés de Jisselle Del Carmen Paulino Cáceres, testigo nú­mero 11 de la acusación, varias pruebas documenta­les en contra del imputado Díaz Rúa, entre ellos movi­mientos financieros presun­tamente irregulares realiza­dos por este.

Entre las pruebas la peri­to contable, mencionó el in­forme financiero, de fecha 30 de mayo del 2018, rea­lizado a los productos ban­carios del imputado, tales como cuenta de nómina del Ministerio de Obras Públi­cas y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcan­tarillados (INAPA), donde Díaz Rúa dirigió ambas ins­tituciones del Estado.

El Ministerio Público aseguró que con la incor­poración de los informes financieros de la Superin­tendencia de Bancos, se busca demostrar que las empresas de Díaz Rúa, eran utilizadas en el círculo de lavado de activos creado para mezclar el dinero ilíci­to, manejando sumas millo­narias de dinero.

De su lado, la defensa de Díaz Rúa, encabezada por el abogado Miguel Va­lerio, sostiene que lo que se está incorporando en el tri­bunal es la cuentas de cam­paña del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), la que dijo la testigo decla­ró la pasada semana que la misma no fueron tomadas en cuentas para elaborar el informe financiero de su cliente.

Sobre las pruebas que se están incorporando sostuvo que no la iba a objetar de­bido a que eran cuentas de nóminas del Ministerio de Obras Públicas y de Inapa, que a su juicio no eran cuentas de Díaz Rúa.

“Ahí lo que la testigo es­tá mencionando es gasto de mil 500 pesos en el Su­permercado Pola, gasto de 2 mil pesos en un restau­rante, ósea que es lo que es­tamos viendo con esos in­formes financieros”, acotó Valerio.

El Ministerio Público asegura que sigue firme con su acusación por los so­bornos y la presentación de más de 1,700 pruebas, en­tre ellas 28 testigos, para demostrar que los encarta­dos se enriquecieron de ma­nera ilícita en perjuicio d

Tags relacionados