Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader, primeros seis meses con grandes retos

Luis Abinader ha estado en constante ajetreo.

Luis Abinader ha estado en constante ajetreo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Ya han pasado seis meses desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el Poder Ejecutivo, luego de 16 años con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al mando de República Dominicana.

En este tiempo, el nuevo presidente de la República, Luis Abinader, se ha destacado por aplicar políticas y estilos diferentes a anteriores mandatarios.

Como Jefe de Estado designó a mujeres en todas las gobernaciones del país, eliminó sus gastos de representación y asume mensualmente una causa social a la que dona su sueldo.

El primer semestre de gestión ha sido de constante ajetreo, como evidencia, el mandatario confesó trabajar 16 horas al día.

Además de todos los retos que se le presentan a cualquier primer presidente, Luis Abinader enfrenta los estragos de la latente pandemia por Covid-19.

El país le fue entregado en medio de una crisis económica y sanitaria, con 86,737 casos confirmados y 1,481 defunciones. Seis meses más tarde de su llegada al Palacio Nacional, hay 1,478 muertos y 143,826 contagios nuevos, para un total de 2,959 fallecidos y 230,563 casos registrados.

Mientras las primeras vacunas para inmunizar a la población se esperaban para finales de enero, en agosto y enero se presentaron los picos de contagios más altos.

Sin embargo, no fue hasta ayer que se anunció que llegaría este lunes el primer lote de emergencia, inoculaciones que ni siquiera corresponden a la contratación de 20 millones de vacunas de AstraZeneca, Pfizer y el sistema Covax de la OMS, sino de una reciente contratación de la vacuna CoviShield (India).

Asimismo, desde el inicio de su gobierno se estaba esperando la presentación del Plan Nacional de Vacunación, anunciado este lunes.

Obras Públicas

A pesar de las circunstancias, varias obras han sido inauguradas en distintas provincias y aunque el panorama es más incierto de lo común, para los próximos años se ha prometido la entrega de la presa de Monte Grande, iniciada en 2009.

De igual manera, se espera la construcción de un nuevo puente que una el Gran Santo Domingo con Santo Domingo Este y la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Zona Oriental.

Asimismo, anunció la construcción de un aeropuerto y unas 3,000 habitaciones hoteleras en Pedernales; no obstante, aún no se han presentado señales de que esos trabajos hayan iniciado.

Además, anunció la construcción de un monorriel para el transporte masivo de Santiago, la construcción de un teleférico en Los Alcarrizos y de la autopista del Ámbar en Santiago, estos dos últimos trabajos ya iniciados.

Economía

En vista de que la pandemia permanece, el Jefe de Estado decidió mantener los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

Por otro lado, en los cinco primeros meses, las gasolinas premium y regular han subido de precio 14 y 13 veces, respectivamente, de acuerdo con un análisis realizado por Listín Diario.

Desde sus primeros días de gestión, Abinader se comprometió a mejorar el turismo en el país e impulsar las inversiones extrnjeras; por ello, ha participado en diversos inicios de infraestructuras hoteleras.

Cabe señalar que aún se espera la firma del pacto eléctrico, la cual se anunció para finales de enero y, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Gobierno tiene listo para firmar.

Particularidades

Hasta ahora ha disuelto 9 instituciones, entre ellas el Despacho de la Primera Dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la más reciente, la Dirección Central de Anti Narcóticos de la Policía Nacional (Dican).

Además, para garantizar la eficiencia en la administración pública, en este medio año se han creado 13 nuevos gabinetes, como el Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por Raquel Arbaje, primera dama de la República; así como el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, encabezado por la directora general de Ética, Milagros Ortiz Bosch.

Otra particularidad del gobierno de Abinader ha sido los encuentros que ha realizado junto a miembros de diversos sectores y conglomerados de la sociedad, tales como las reuniones y almuerzos que realizó en el Palacio Nacional junto a “influencers”, la clase artística, presentadores de televisión, periodistas, y hasta con vecinos, entre otros.

Además, ha desarrollado aproximadamente cinco nuevos planes nacionales, entre ellos el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”. Aunque quedó pendiente para este 15 de febrero el anuncio del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, como anunciara en su discurso de cinco meses.

A la lista de rasgos característicos se añade que el mandatario hace uso de la palabra en cada evento al que asiste y ha mantenido a la población informada de sus planes y lo logrado a través de diversas alocuciones en sus ya acostumbradas rendiciones de cuentas mensuales.

A un mes de asumir como presidente, el 16 de septiembre, el mandatario pronunció un discurso transmitido por una cadena de televisión, radio y medios digitales. Lo mismo sucedió al cumplir 60 días de mandato.

Mientras que para celebrar sus 90 días en el poder, Abinader se dirigió al país a través de un conversatorio televisado. De igual forma, en los cinco meses, participó en un programa especial de televisión “Estamos Cambiando”.

SEPA MÁS

Justicia

La prometida justicia independiente de Abinader ha dado como resultado la medida de coerción a los implicados en el caso AntiPulpo e investigaciones a ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina, entre otros casos.

Escándalos

Se han acusado a dos funcionarios de delitos sexuales, se está investigando a ex ministra de la Juventud por su patrimonio de bienes y una investigación periodística destapó un aparente incremento en la nómina de empleados de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Tags relacionados