Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Raquel Peña: "Hemos hecho lo posible y hasta lo imposible para tener dosis de la vacuna"

La población todavía espera por la llegada de la primera dosis contratada por el gobierno dominicano

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, advirtió este lunes que desde el pasado 16 de agosto, día de la toma de posesión del presidente Luis Abinader, el gobierno dominicano “empezó a trabajar” para adquirir las vacunas anti Covid-19.

En su discurso de toma de posesión Abinader prometió al país que todos los dominicanos “tendrían acceso a la vacuna de manera gratuita”.

“Desde el primer momento que asumimos el Gobierno empezamos a trabajar para que todos juntos aunando el esfuerzo y aún más con un sinnúmero de actores para cumplir con la promesa establecida por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto del 2020”, expresó la vicepresidenta.

De acuerdo con la “línea del tiempo” del plan preparado por el Gabinete de Salud, el 16 de agosto el gobierno dominicano inició el acercamiento y la negociación con los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19.

La alocución correspondió al lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, “Vacunate RD”, con el que se prevé inmunizar a 7.8 millones de dominicanos.

Para lograrlo, la vicepresidenta señaló que el gobierno ha adquirido más de 21 millones de dosis “abarcando al 70% de la población dominicana que está hábil para recibir la vacuna”.

Durante su intervención, Peña reconoció que todos los países del mundo se encuentran actualmente en una “lista de espera” aguardando por vacunas, y República Dominicana no es la excepción.

“Nosotros hemos hecho lo posible y hasta lo imposible para contratar las dosis de vacunas necesarias para todo el pueblo dominicano”, enfatizó Peña.

De acuerdo con la vicepresidenta “el camino ha sido más largo del esperado y posiblemente vendrán más tropiezos y contratiempos”.

No obstante, Peña destacó que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el gobierno dominicano “nada es lo suficientemente grande para acabar con esa convicción que compartimos todos: Darlo todo para volver a la normalidad”.

PLAN DESARROLLADO EN MESES

Septiembre

De acuerdo con lo anunciado por Peña, en el mes de septiembre se logró la suscripción del arreglo de compra con Gavi Alliance para adquirir 2 millones de dosis variadas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Octubre

Se suscribió el contrato de compraventa anticipada con la farmacéutica AstraZeneca correspondiente a 10 millones de dosis.

Noviembre

El Congreso nacional aprobó el contrato de compraventa anticipada con AstraZeneca.

Diciembre

El gobierno continuó el “acercamiento y la negociación” con los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19.

Enero

Se suscribió el pliego de condiciones con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Febrero

El gobierno suscribió el acuerdo de Suministro con Sinovac para la adquisición de 728,000 dosis de la vacuna Coronavac y se conformó el Centro neurálgico del Plan Nacional de Vacunación.

Durante este mes también se suscribió el acuerdo de compra de vacuna con el Serum Institute de india para adquirir 110,000 dosis de la Vacuna Oxford, AstraZeneca.