Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Planes de viviendas en peligro por alzas en materiales de construcción

El aumento de los materiales podría retrasar la terminación de algunos proyectos.

El aumento de los materiales podría retrasar la terminación de algunos proyectos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El incremento en los precios de los materiales de cons­trucción amenaza la soste­nibilidad de los proyectos habitacionales que en la ac­tualidad se desarrollan en todo el territorio nacional y preocupa seriamente a los constructores, sobre todo, los competidos con vivien­das de bajo costo.

Se estima que los mate­riales que más se usan pa­ra edificar una vivienda, como el cemento, la arena, las varillas y otros, han ex­perimentado alzas de en­tre 15% y 22%.

El presidente de la Con­federación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Co­pymecon), Eliseo Cristo­pher, señaló que la si­tuación es altamente preocupante, sobre todo, para los pequeños y me­dianos productores que no podrán ajustar el costo de las viviendas o apartamen­tos en la misma medida en que suben los materiales.

“En la medida en que estamos preparando pro­yectos para desarrollarlos bajo el esquema de fidei­comiso, la forma en que se hacen es que primero se venden los apartamen­tos y luego se construyen y si en el momento en que vas a construir suben los materiales se crean situa­ciones delicadas”, destacó Cristopher.

Agregó que se presentan dos situaciones delicadas, una es que no pueden subir el costo de las viviendas de bajo costo porque el públi­co al que se dirigen es de li­mitado poder adquisitivo y luego no califican para finan­ciamiento, y otra, porque no muchos constructores po­drían tener problemas finan­cieros para terminar los pro­yectos y no puedan cumplir con los adquirientes.

El presidente de Co­pymecom indicó que es un probable que en los próxi­mos meses los tribunales se vean llenos de pequeños empresarios con demandas por esta situación.

Señaló que con los apar­tamentos que se venden en dólares también se crea una situación porque el dólar se mantiene estable, pero los materiales suben y no es po­sible ajustar el costo de ven­ta al costo de construcción.

Actualizar valor de vivienda

El ingeniero constructor Víctor Manuel Valdez, tam­bién manifestó su preocu­pación por los precios de los materiales, los que dijo “han subido demasiado”. Estimó que las alzas alcan­zan el 30% si se compara su costo antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Dijo que este mismo por­centaje de alza podría refle­jarse en la venta de viviendas, sobre todo, lo que dependerá de las condiciones de las em­presas constructoras.

Valdez explicó que los proyectos de apartamentos que se han vendido en pla­no serían muy afectados, ya que cuando se ha firmado un contrato de venta sujeto a terminar no existe la posi­bilidad de reajustar el costo de la vivienda.

Señaló que estos aumen­tos deberán implicar una re­visión y actualización de las tasaciones, ya que las mis­mas deben reflejar los cos­tos realidad de las edifica­ciones.

SEPA MÁS

Los precios

Los materiales que más se usan para la construc­ción han variado su pre­cio. El cemento que an­tes estaba a RD$320.00 y ahora se vende a RD$390.00. El blocks de 4” estaba a RD$26 aho­ra se vende a RD$36.00, el block de 6” subió de RD$30.00 a RD$40.00 y el block de 8” de RD$40.00 a RD$48.00.

Asimismo, el camión de arena gruesa estaba a RD$950.00 y se vende a RD$1,100.00, el de are­na Itabo de RD$600.00 a RD$700.00, el de are­na fina de RD$1,100.00 a RD$1,300.00 y el quintal de varillas de RD$2,100.00 a RD$2,400.00.

Tags relacionados