Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Coronavirus no evita que los estudiantes se expresen para conmemorar fechas patrias

Un equipo de profesores que ha asumido la virtualidad en tiempo de pandemia para elevar los valores patrios. Fuente externa

Un equipo de profesores que ha asumido la virtualidad en tiempo de pandemia para elevar los valores patrios. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Rogers EligioSanto Domingo, RD

Las actividades en honor a la patria y que destacan el le­gado de Duarte, Sánchez y Mella en las escuelas de todo el país quedan este año un tanto restringidas debido al Covid-19, aunque no en su totalidad.

A pesar del distancia­miento social y las clases en casa, cientos de maestros han innovado e implemen­tado actividades virtuales que reviven las vivencias del proceso de independencia para sus estudiantes.

Actividades

Isabel Ramírez, directora del Politécnico Federico Henrí­quez y Carvajal de la Grúa en Santo Domingo Este, ex­plicó que “a través de los ví­deos de nuestros estudiantes hemos realizado diferentes actividades alusivas a las efe­mérides del trimestre de la patria”.

Entre las actividades que han implementado los maestros de ciencias sociales de este centro educativo es­tán las exposiciones personi­ficando a Juan Pablo Duarte, pintar los Padres de la Patria, investigar la vida y obra de los patricios y elaborar ban­deras con diferentes mate­riales.

Ramírez, quien también fue maestra de cívica e his­toria antes de ser directora, manifestó que los estudian­tes han reaccionado bien a las clases virtuales aunque, “dentro de las limitaciones que acarrea la virtualidad”.

De su lado, Damaris San­tos, directora del Colegio Mickey Mouse en los Tres Brazos de Santo Domingo Es­te, consideró que la docencia virtual por el Covid-19 ha im­pedido de manera considera­ble que se puedan realizar las actividades conmemorativas que se hacían en años anterio­res, pero no totalmente.

“Aunque no estamos traba­jando presencial. Se hacen las actividades conmemorativas a cada fecha”, expresó Santos.

La maestra explicó que también realizan trabajos so­bre las biografías de los patri­cios. Otros trabajan con el Ju­ramento Trinitario y los más pequeños también usan dis­fraces por las videoconferen­cias.

“Tercer grado hizo la bio­grafía de Duarte muy bonita, hubo un niño que se disfrazó de él… Todo virtual pero que­do muy linda”.

Afirmó que la ayuda de los padres ha sido muy necesaria para poder hacer muchas de estas actividades con los niños, especialmente la labor de los padres que tienen hijos más pequeños.

Antes del Covid-19

Ambas maestras coincidieron en que las actividades princi­pales que conmemoran el tri­mestre de la patria eran foros, obras teatrales, los cantos a los Padres de la Patria, el juramen­to trinitario, los dibujos y pin­turas, maquetas, bailes folcló­ricos, presentaciones, cantos y trabajos grupales que des­tacan la dominicanidad y el amor por la patria.

Para Isabel Ramírez, “Es un poco difícil realizar las acti­vidades de manera virtual ya que en la presencialidad pue­des realizar diferentes activi­dades que marquen directa­ mente al estudiantes y a todos los que participen… Porque cuando tú estas ahí vas eva­luando el proceso día a día de cómo va a salir mientras que de manera virtual es un po­quito más difícil por el proble­ma de la conectividad. Tú no le puedes dar el seguimiento a ciencia cierta”.

Dijo que en la virtualidad el estudiante va ensayando solo y sale de manera espontánea, se convierte en un autodidac­ta de su actividad porque la supervisión no se da directa­mente.

“Antes de la pandemia se dedicaba su día a cada padre de la patria, se hacía su obra, un teatro los niños iban por curso a presentar su exposi­ción de biografía y los de pre­escolar principalmente apren­dían el canto de sus himnos”, destacó Damaris Santos.

El pasado 26 de enero el Ministerio de Educación lan­zó la Cátedra Ciudadana Juan Pablo Duarte. En la misma se presenta la vida y obra del pa­tricio a través de vídeos infor­mativos difundidos por radio, televisión y las plataformas digitales como parte del con­tenido del año escolar 2020-2021.

LAS ESCUELAS

El acto diario de enar­bolar la Bandera con los estudiantes. Se rea­liza en cada programa educativo de clases que transmite el Ministe­rio de Educación por los distintos medios y plata­formas digitales.

Las actividades patrióti­cas que realizan las es­cuelas generalmente ini­cian el 26 de enero con el natalicio de Juan Pa­blo Duarte y finalizan el día nueve de marzo con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y se le denomina Trimestre de la Patria.

Tags relacionados