Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las enfermeras han sido golpeadas

Las enfermeras dominicanas, personal de primera línea en la batalla contra el Covid-19, han sufrido de cerca las secuelas del virus, contabilizando hasta la fecha 18 muertes entre ese personal y 2,500 infectados.

A eso se suma el agotamiento físico y emocional de estar trabajando durante más de 11 meses con pacientes infectados y no infectados, en medio de una alta sobrecarga laboral debido al déficit de ese personal que existe en República Dominicana, estimado en 10,000 enfermeras.

Así lo narra la dirigente Antonia Rodríguez, quien preside el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, quien dijo que tienen registradas unas 2,500 profesionales y auxiliares infectadas desde el inicio de la pandemia y 18 fallecidas.

Afirmó que le preocupa que en medio de la lucha contra el Covid, fruto del cambio de Gobierno, se han movido algunas que ocupaban posición de gerentes y otras han sido desvinculadas de sus labores, creando incertidumbre en ese personal, y aunque algunos casos ya se han corregido aún quedan otros pendientes, por lo que espera se resuelva lo antes posible.

“En enfermería el sistema no se puede dar el lujo de desvincular enfermeras y enfermeros cuando se tiene un déficit tan importante, señalando los estudios más recientes que ese déficit supera las 10,000 enfermeras”, dijo.

Estimó que en el país hay 3.6 enfermeras por cada 10,000 habitantes según un estudio realizado en el 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministerios de salud, donde se arrojó que República Dominicana tiene un déficit de enfermeras muy importante y que de no tomarse medidas para el 2030 ese déficit pasará de 10,000 a 20,000.

Tags relacionados