Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La tensión baja en Haití y hay calma en la frontera

Las autoridades militares mantienen la seguridad en la zona limítrofe con Haití.

Las autoridades militares mantienen la seguridad en la zona limítrofe con Haití.

La tensión comenzó a ba­jar ayer en pueblos de Hai­tí, cerca de la frontera do­minicana, pero opositores y políticos haitianos advir­tieron que continuarán con las protestas para exigir la renuncia del presidente Jo­venel Moise y para que se convoque a nuevas eleccio­nes lo más pronto posible.

Ayer el ambiente era tranquilo en Dajabón, pero la vigilancia se mantenía y haitianos presionaban para entrar al país.

Muchos para comprar ali­mentos y otros productos básicos que escasean en su territorio y otros con la in­tención de refugiarse aquí de manera clandestina.

Sin embargo, fuentes castrenses comentaron que pese a ello, pocos lo­gran ingresar a territorio dominicano, porque de in­mediato son apresados por miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronteri­za Terrestre (Cesfront), que mantienen sellada la línea limítrofe con Haití.

Jacob Batiths, dirigen­te político opositor y sindi­calista de Juana Méndez (Haití), ciudad ubicada a 600 metros del centro ur­bano de Dajabón, decla­ró a periodistas locales que la tensión ha comenza­do a bajar en varias ciuda­des de su país, como Puer­to Príncipe, Cabo Haitiano, Gonaive, Lemonade, Trou Dunort, pero que aun así si­guen las protestas.

Hizo notar que la gente lo que quiere es que Moise se vaya y que se convoquen a nuevos comicios en el menor tiempo posible.

Pero el dirigente sindical de Juana Méndez, Wilie Pié y perteneciente al partido de Jovenel, aclaró que éste fue elegido por cinco años y que le falta uno para salir del poder y que constitucional­mente esos grupos de ma­nifestantes tienen que dejar que termine su período.

Comerciantes dominica­nos explicaron que esperan que mañana viernes el mer­cado binacional se celebre con normalidad, pese a las protestas que se registran en varias zonas del vecino país.

El lunes el ministro de De­fensa, teniente general Car­los Luciano Díaz Morfa, el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernes­to Florián Félix, junto a otros altos mandos militares y au­toridades civiles, recorrieron la rontera.

Y lo hicieron con tanque­tas B150, unidades blinda­das de asaltos, armas de al­tos calibres, vigilancias áreas y drones y al menos 2,400 soldados de los cazadores de montañas de Constanza y Bayahonda.

Florián Pérez indicó que el presidente Luis Abinader, a través del ministro Díaz Nor­fa, los instruyó para que re­forzaran la seguridad en la frontera con Haití, pero que de este lado todo está tran­quilo y en orden.

En medio de la vigilancia establecida en la línea limí­trofe con Haití, decenas de haitianos fueron detenidos el lunes cuando desafiaron la seguridad y cruzaron la frontera clandestinamente. con destino a territorio do­minicano.

VIGILANCIA

Crisis.

En los últimos días de­cenas de haitianos indo­cumentados han trata­ban de entrar a territo­rio dominicano, debido a la inestabilidad y los disturbios registrados en la vecina nación, más aún en su capital Puerto Príncipe.

Solución.

“Esta ha sido una re­unión muy provecho­sa donde juntos analiza­mos y tratamos los pro­blemas más agobiantes en la zona fronteriza y sus posibles solución”, dijo ayer Enrique García, director general de Mi­gración, tras un encuen­tro para controlar la in­migración ilegal.

Tags relacionados