Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto afirma vacuna de AstraZeneca es eficaz

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El presidente de la Socie­dad Dominicana de Vacu­nología, doctor José Brea del Castillo, expresó ayer que la vacuna de AstraZe­neca puede ser aplicada con eficacia en diferentes grupos vulnerables, entre ellos en mayores de 65 años y que así fue aprobado y re­comendado por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Brea del Casti­llo hizo el señalamiento ante la reciente petición hecha el presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Waldo Suero, de que el Go­bierno explique si aplicará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, ante el cuestionamiento de algunos países de su eficacia en ma­yores de 65 años.

El especialista en Vacuna dijo que con la decisión to­mada ayer por la OMS esas dudas quedan despejadas y que eso favorece la con­fianza de la población ha­cia las vacunas, sobre todo aquellos que tienen más de 65 años, muchos de los cua­les mantienen una vida ac­tiva en el país. Explicó que además de mayores de 65 años el organismo recomen­dó su aplicación en perso­nas con comorbilidades co­mo enfermedades crónicas, en mujeres lactando, en pa­cientes inmunodeprimidos y en aquellos que han teni­do reinfección previa por Covid, en los cuales se reco­mienda colocársela a par­tir de los seis meses porque durante ese tiempo conser­van inmunidad frente al vi­rus. Destacó además que la Sinovac, que es una vacuna de producción China, se es­tá colocando también en va­rios países entre ellos Chile y Brasil sin límite de edad, lo que también representa buenas noticias para la po­blación.

Iniciaría pronto

Asimismo, aunque prefirie­ron no dar fecha para que el país empiece a aplicar sus primeras dosis de la vacuna­ción contra el virus del Co­vid-19, las autoridades del Ministerio de Salud Pública fueron enfáticas ayer al ase­gurar que pronto se empe­zará esa inmunización.

Así lo afirmaron los doc­tores Ivelisse Acosta, vicemi­nistra de Salud Colectiva y Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid, quie­nes aseguraron que el país tiene la logística estableci­da para dar inicio al proceso de vacunación y destacaron que todas las vacunas apro­badas hasta el momento han demostrado buenos ni­veles de protección.

Tags relacionados