Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Legisladores rechazan incidentes en el Congreso en reclamo de 30% fondos AFPs

FAVORECEN SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE ESCENIFICAR LA ACCIÓN

Varios senadores y diputados rechazaron los incidentes escenificados frente al Congreso Nacional, en reclamo de la devolución del 30% de los fondos acumulados en el sistema de pensiones.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, dijo que ese organismo está en la disposición de investigar cualquier situación del hemiciclo relacionado al hecho y dijo que en el caso de la manifestación encabezada por el diputado Pedro Botello, durante la cual resultaron rotos varios cristales del edificio, está apoderado el Consejo de Disciplina.

Explicó que el Consejo deberá presentar el informe a fin de que se actúe en consecuencia. Estimó que, de conformidad con las pruebas que se presenten en torno a lo ocurrido, determinarán el nivel de sanción que aplicará el pleno a los responsables.

Asimismo, los diputados Aquilino Serrata y Carlos Ramírez favorecieron la decisión de la Cámara Baja, de sancionar a los responsables de los incidentes, quienes con piedras rompieron cristales en la sede legislativa, exigiendo parte de los fondos de la AFP para los trabajadores afiliados, lo que califican como un acto vandálico.

Ambos congresistas coinciden en que no se puede permitir el desorden, el atropello al libre tránsito y agresiones a las instituciones, como ha sido el caso en el que está involucrado el grupo.

De su lado, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por La Vega, Rogelio Genao, aunque reconoce el derecho a la protesta, condenó la forma violenta de los reclamos. Sobre esos incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que el caso no quedará sin sanción, tras informar que el Consejo de Disciplina de ese hemiciclo, también está apoderado del incidente ocurrido el 28 de octubre del año pasado, cuando el Congreso Nacional fue apedreado por el mismo grupo de manifestantes.

Tags relacionados