Las razones que plantea Luis Abinader para solicitar otros 45 días de emergencia

Abinader dice en solicitud de nuevo estado de emergencia que "es necesario mantener el toque de queda"

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus que se vive en el país y el mundo.

En la carta, dirigida al presidente dela Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el mandatario dice que la situación generada por la pandemia sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países se han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio.

“En nuestro país, el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento social. Si continuamos con esta estrategia y logramos una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, podremos evitar un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aun más fuertes sobre la sociedad y economía dominicanas”, explica el mandatario en la solicitud.

Expresa que gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y las demás medidas de este tipo. Por consiguiente, y puesto que el artículo 28 de la Ley núm. 21-18 establece que el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria, solicito la autorización para prorrogar el estado de emergencia por un periodo de 45 días a partir del 2 de marzo de 2021. Figura habilitada expresamente para esta clase de situaciones de conformidad con lo dispuesto por los artículos 265 de la Constitución y 10 de la Ley núm. 21-18”, detalla el comunicado.

Cifras actuales 

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó en el boletín #328 un saldo de 19 defunciones notificadas en las últimas 24 horas, de las que 10 ocurrieron en las últimas 24 horas, para un total de 2,883 muertes.

Se registraron 934 casos nuevos de coronavirus, de las 8,842 muestras procesadas. El total de casos registrados ahora es de 225,472.