Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ley 340-06 necesita mayor fortaleza para atacar la corrupción

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En la búsqueda por frenar la corrupción administra­tiva en los organismos del Estado, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas se ha sometido y se somete actualmente a revisiones y modificacio­nes que buscan eficienti­zar el sistema y fortalecer los mecanismos de control y consecuencias.

Desde su aprobación hasta la fecha, esta normativa ha tenido varios cambios. Pri­mero, tuvo que adaptarse para cumplir con el Trata­do de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) y en esa ocasión, también se modificaron artículos como el que establecía prisión y multas como consecuencia del incumplimiento de esta legislación.

Con la modificación que dio paso a la Ley 449-06, tam­bién se eliminó la parte de contratación de publicidad oficial que estaba previsto regular, así lo explicó a Lis­tín Diario, el director eje­cutivo de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Pimentel indica que el cam­bio más significativo que ha sufrido esta normativa es el que se produjo para el es­tablecimiento de la Ley 47-20 de Alianzas Público Pri­vadas, cuando se le quita el régimen de concesiones, quedando solo facultada para compra de bienes, ser­vicios y obras.

Agregó que la modificación más reciente es la que se so­metió de manera específi­ca para hacer una exclusión para la compra de vacunas Covid. “Lo que sí es que esa ley ha tenido dos reglamen­tos distintos. Un primer re­glamento y ahora tiene en vigencia un reglamento del 2012”, explica el jurista.

Desafíos

Muchas expectativas se han creado en esta ges­tión de Gobierno para fre­nar y penalizar la corrup­ción pública. En esto, la Ley 340-06 juega un papel fundamental.“Toda ley es perfectible, mejorable y la Ley de Compras y Contrata­ciones también lo es”, afir­ma el director ejecutivo de la Dirección de Compras y Contrataciones.

RÉGIMEN

Anteproyecto.

“Estamos elaborando un anteproyecto de ley que busca eficientizar el sistema de compras y contrataciones públi­cas”, dice Pimentel.

Decisiones.

Explicó al Listín Diario que están valorando to­das las decisiones que ha tomado el órgano rec­tor y las políticas que se han implementado des­de 2006 hasta ahora con respecto a esta ley.

Tags relacionados