Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámaras logran consenso para nueva ley de frontera

Congreso Nacional consigue la paz para legislar.

Congreso Nacional consigue la paz para legislar.

Avatar del Listín Diario
PAUL MATHIASENSanto Domingo, RD

La armonía parece haber regresado al Congreso Na­cional, luego de que los presidentes de ambas cá­maras legislativas coinci­dieron ayer en sus declara­ciones sobre dos temas que enfrentaron al Poder Legis­lativo.

El primero de estos se re­solvió el sábado, luego de que un grupo de legislado­res de ambas cámaras se reunieron con el presiden­te de Luis Abinader, quien hizo de intermediario, pa­ra consensuar una nueva iniciativa legislativa que podría ser la continuidad de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarro­llo Fronterizo.

Y es que el plazo de 30 años que otorgaba la Ley para que empresas se instalaran en provincias fronterizas y obtengan be­neficios a fin de desarro­llar esa zona del país, ven­ció a inicios de este mes y los legisladores no se pu­sieron de acuerdo para su extensión, creando con­flictos entre las dos cá­maras, los cuales conclu­yeron con la reunión que convocó el mandatario.

Sobre lo consensuado en la reunión, el presiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Alfredo Pacheco, reve­ló que este miércoles será conocido por el pleno de los diputados el nuevo proyecto de Ley que ex­tenderá el plazo. Según explicó Pacheco, en la re­unión donde estuvieron todas las partes relaciona­das se llegó a un consenso con respecto a tres puntos fundamentales.

El primero establece que los productos que se creen en las industrias que se be­neficien con la Ley puedan comercializarse a nivel na­cional; el segundo que las empresas que importen materias primas naciona­les, si la materia prima se produce en el país, debe­rán pagar impuestos y el tercero que “cada empresa puede tener la posibilidad de agotar sus procesos pro­ductivos tanto en la fronte­ra y hacer su proceso de co­mercialización sin mayores inconvenientes”.

Mientras Eduardo Estre­lla, presidente del Senado, afirmó que ya es un hecho el consenso producido por ambas parte para la nueva iniciativa de Ley sobre de­sarrollo fronterizo.

Tags relacionados