Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Palabras que tienden a confundir en el Himno

Educación advierte sobre el deber de saber el Himno.

Educación advierte sobre el deber de saber el Himno.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

El Himno Nacional, la Ban­dera y el Escudo, son sím­bolos que constituyen desde 1844 la digna re­presentación de la idiosin­crasia dominicana en cual­quier parte del mundo.

El Himno Nacional que tiene una duración aproximada de 4:00 mi­nutos fue compuesto por Emilio Prud’Homme y la partitura musical fue creada por el maestro Jo­sé Reyes en 1883, este se entona a diario en escue­las, colegios y entidades gubernamentales, pero el cántico posee algunas pa­labras que en niños, jóve­nes y adultos resultan ser confusas y mal pronun­ciadas.

Este canto solemne re­presenta la República Do­minicana que durante mucho tiempo tuvo que defenderse de dominios e intervenciones de países como España, Haití y Esta­dos Unidos.

Listín Diario desta­ca el significado según la Real Academia Española (RAE) de las palabras más dificultosas de entender o pronunciar al cantar el Himno patriótico que re­presenta el espíritu domi­nicano:

I- Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto glorioso pendón.

Alcemos: levantar o mover hacia arriba.

Faz: superficie, vista o lado de una cosa.

Ostentemos: mostrar o hacer patente algo.

Pendón: insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.

II- ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.

Intrépido: que no teme en los peligros.

Bélico: guerrero o perteneciente a la guerra.

III- Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril.

Servil: perteneciente o relativo a los siervos y criados.

Templó: enfriar bruscamente en agua o aceite un material calentado por encima de determinada temperatura, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades.

IV- Mas Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará; que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá.

Indómita: que no se puede o no se deja domar o controlar.

V- Que si dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén, ¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron que cubiertos de gloria se ven.

Dolo: engaño, fraude, simulación.

Ardid: acción de ser mañoso, astuto, sagaz.

Desdén: indiferencia y despego que denotan menosprecio.

Las Carreras y Beller: fueron las batallas libradas luego de la independencia dominicana.

VI- Que en la cima de heroico baluarte de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte a ser libre o morir enseñó.

Baluarte: construcción o recinto fortificado para resistir ataques enemigos.

VII- Y si pudo inconsulto caudillo, de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vio en Capotillo la bandera de fuego ondear.

Inconsulto: algo que se hace sin consideración ni consejo.

VIII- Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio León, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.

Atónito: pasmado o espantado de un objeto o suceso raro.

IX- Compatriotas, mostremos erguida nuestra frente, orgullosos de hoy más; que Quisqueya será destruida pero sierva de nuevo, ¡jamás!

Sierva: en el feudalismo, persona sometida a un señor feudal y obligada a trabajar para él, pero que conservaba ciertas libertades.

X- Que es santuario de amor cada pecho, do la patria se siente vivir; y es su escudo invencible: el derecho; y es su lema: ser libre o morir.

Do: contracción de la preposición (de) y el adverbio (o), esta palabra proviene del italiano do.

XI- ¡Libertad! que aún se yergue serena la Victoria en su carro triunfal, y el clarín de la guerra aún resuena pregonando su gloria inmortal.

Yergue: levantar y poner derecho a alguien o algo, especialmente el cuello o la cabeza.

XII- ¡Libertad! Que los ecos se agiten mientras llenos de noble ansiedad nuestros campos de gloria repiten ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!.

Ecos: repetición de un sonido producida al ser reflejadas sus ondas por un obstáculo.

Tags relacionados