Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader sobre sistema de monitoreo: "Estamos pasando de una falta de control a un verdadero sistema de control”

El software permitirá vigilar los procesos de compra e identificar a las instituciones que han violado la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Foto José Alberto Maldonado

Foto José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

A partir de este martes se puso en funcionamiento el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), que permitirá monitorear y dar seguimiento de manera automatizada a los procesos de contratación de bienes, de servicios y obras públicas en el país.

En una visita realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, el director general de la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, explicó que el sistema permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Durante su recorrido por las instalaciones, el mandatario observó el funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos en compañía de Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integración Gubernamental.

A su salida de la institución, Abinader aprovechó para felicitar al equipo de gestión “por el excelente trabajo realizado a favor de la transparencia y eficiencia de lo que tiene que ver con las contrataciones públicas en República Dominicana”.

De acuerdo con Pimentel, el sistema estuvo previamente en una etapa “beta” por dos meses y a partir de este martes estará funcionando en aproximadamente 340 unidades de compras del Estado dominicano que estarán siendo monitoreadas de manera digital.

El director de la institución añadió que el software incluye a todas las entidades que administren fondos públicos y deban cumplir con la Ley 340-06, actualmente alrededor de 41 instituciones están siendo parte del sistema de monitoreo.

Asimismo, Pimentel resaltó la “necesidad” de tener un mecanismo que sobre la base de la tecnología y la ciencia le den seguimiento a los procesos de contratación dominicanos.

“Sin lugar a dudas República Dominicana inaugura una herramienta novedosa y potente para el control de las contrataciones públicas, y para que este órgano rector pueda cumplir su rol y sus funciones de manera eficiente”, añadió el director de la entidad.

El presidente Abinader manifestó que el nuevo sistema ha llevado “confianza” a la nueva administración, ya que a partir del 17 de agosto hasta la fecha “hay aproximadamente 48% más de suplidores del estado que han decidido inscribirse como suplidores”.

“Eso les dice a ustedes que estamos pasando de una esquina a otra, de una falta de control a un verdadero sistema de control”, afirmó el jefe de Estado.

Sobre el sistema de monitoreo

De acuerdo con Pimentel, este software ha sido desarrollado con recursos y capacidades internas de la Dirección de Contrataciones Públicas y es único en el país y Latinoamérica.

Abinader recalcó que el sistema ha recibido felicitaciones de organismos multilaterales y gobiernos internacionales, por lo que entiende “servirá de ejemplo” para otros países.

“Cuando los dominicanos queremos hacer una cosa bien podemos servir de ejemplo y estar a la vanguardia, y por eso reitero mis felicitaciones a este equipo por ese gran trabajo”, enfatizó el presidente.

El SAPR consiste en recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las múltiples operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la Dirección de Contrataciones Públicas.

Posteriormente, estas informaciones se convierten en formatos digeribles para tomar decisiones de políticas públicas enfocadas en las compras realizadas por el Estado.

Otras acciones del gobierno

Abinader señaló que el nuevo sistema de monitoreo se suma a otras acciones que está realizando su administración para que el gobierno evite cualquier acto de corrupción, especialmente en el área de compras y contrataciones públicas.

“Esto se suma a otras acciones que estamos haciendo desde Contraloría con la adición de una Subdirección de Auditoría y una Subdirección de Control de Fraude de tal manera que (…) el gobierno estará en la capacidad de tener una verdadera capacidad de control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del gobierno”, respondió a las preguntas de los periodistas.

Modificación a la Ley 340-06

El mandatario anunció que en los próximos dos meses se someterá un proyecto de ley para modificar la Ley 340-06, con el fin de que “se pueda tener más control y eficiencia en las compras”.

“Ya la dirección está trabajando, esperamos que el mes que viene pueda socializarlo y a final del mes que viene poder entregar el proyecto de ley al Congreso por una modificación que nos llevará más control, menos tiempo y más eficiencia”, informó Abinader.