Listin Diario Logo
13 de mayo 2021, actualizado a las 12:37 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 02 de febrero de 2021

Leonel Fernández: “Es ilegal repartir la mitad de los recursos designados por el Estado”

El líder del Partido Fuerza del Pueblo agregó que no se puede utilizar como razón que la otra mitad será utilizada para la construcción de una extensión de la UASD en SDE

  • Leonel Fernández: “Es ilegal repartir la mitad de los recursos designados por el Estado”
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo este lunes que es "ilegal" que el Poder Ejecutivo determine que solo se reparta la mitad de los recursos económicos designados a los partidos políticos luego de que la Ley de Presupuesto fuera aprobada.

"Obviamente el presupuesto nacional es una ley y esa ley ha sido aprobaba, y si la Ley establece que son 1,200 millones que hay que otorgarle a los partidos políticos, nadie puede estar por encima de esa ley que ya fue aprobada, cualquier otra acción sería ilegal y por lo tanto susceptible de ser objeto de una acción también legal", expresó Fernández.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

El líder del partido Fuerza del Pueblo agregó que no se puede utilizar como razón que la otra mitad será utilizada para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este porque durante sus gobiernos "se construyeron 9 extensiones de la UASD y el presupuesto de los partidos políticos nunca se vio afectado por ese tema".

“Los partidos políticos representan una columna vertebral del sistema democrático, los partidos deben de ser fortalecidos no debilitados por lo tanto creo que es un error pretender desviar lo que ya la ley estableció aprobado en el Congreso de la República”, estableció Fernández.

En los años electorales el Poder Ejecutivo usualmente asigna partidas económicas que redondean los 3 mil millones de pesos para ser repartidos entre los partidos mientras que en años no electorales los montos oscilan cerca de RD$1,200 MM.

Los RD$630 MM a ser entregados a las organizaciones políticas representan la menor cantidad que se ha sido entregada de parte del Gobierno.