Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Boletines del covid-19, contienda entre cifras de antes y de ahora

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

10 meses después de producirse, los fallecimientos por covid-19 ocurridos en marzo del 2020 aun siguen apareciendo en los reportes epidemiológicos de Salud Pública (SP), mientras que las cifras de enero aun no están todas contabilizadas en los boletines a pesar de concluido el mes.

La cantidad de personas que perdieron la vida a causa del covid-19 en el hospital Marcelino Vélez, entre el 6 y 26 de enero, fue de 38, y aunque el director del centro, Dr. Willy Victoria, aseguró a la periodista Alicia Ortega que notifican diariamente los decesos, SP solo reportó tres defunciones de ese recinto hospitalario.

Del referido hospital figuraron otras tres muertes, pero del periodo comprendido entre noviembre y agosto del pasado año.

No obstante, las discrepancias y contradicciones con la notificación de los fallecimientos no solo ocurre en torno a las informaciones que manejan los hospitales, sino también entre los mismos datos de SP.

La profesional del periodismo presentó a través de su programa, “El Informe con Alicia Ortega”, datos de SP, obtenidos por medio de libre acceso a la información, en los que se refleja que entre el 6 y 26 de enero fueron 193 las defunciones, sin embargo al contabilizar los fallecidos notificados por medio de los boletines suman 160.

Durante el primer mes del año, Salud Pública informó de un total de 166 defunciones, de las cuales solo ocho se correspondían con el día de registro, es decir, en las últimas 24 horas del levantamiento de los datos, la cifra aún queda por debajo del las estadísticas correspondientes a los 20 días a los que tuvo acceso Ortega.

De las 193 muertes, el 65.28% eran defunciones retrasadas y el porcentaje restante correspondía a enero.

Tras el aumento sostenido de las defunciones, iniciado con 11 fallecimientos del 17 de enero hasta alcanzar 24 el día 27, las autoridades fueron reiterativas en que los números “no son de ahora”.

A continuación un cuadro con el detalle del mes al que pertenecen las defunciones retrasadas:

Diciembre 43 Noviembre 20 Octubre 19 Septiembre 6 Agosto 13 Julio 9 Junio 6 Mayo 5 Abril 3 Marzo 2

Enero desafía capacidad de hospitales

El director del Marcelino detalló durante la entrevista con Alicia Ortega que desde hace tres semanas se vieron en la necesidad de duplicar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por tanto, cuentan con una sala de 10 camas y ocho ventiladores y otra con siete equipos de ventilación e igual cantidad de camas.

Por otro lado, el doctor Carlos Javier Imbert, intensivista, sostuvo que durante el pasado mes la ocupación se han mantenido entre 90 y 100%.

“Los casos se han disparado” afirmó, al tiempo que indicó que desde que inicio han trabajado “sin cesar, uno tras otro”.