Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Chu Vásquez se reúne para tratar disolución de la Dican

El encuentro se realizará a puertas cerradas en el Palacio de la Policía Nacional

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez Martínez, convocó para el miércoles a las 11 de la mañana al Consejo Superior Policial para tratar el tema de la disolución de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) dispuesta por el presidente de la República Luis Abinader.

La reunión se realizará a puertas cerradas en el Palacio de la Policía Nacional. La información fue otorgado por el director de comunicaciones Elvis Lima, quien agregó que los resultados de esa reunión serán dados a conocer por las vías correspondientes.

Además, de Vásquez en la reunión participará el director de General de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; la procuradora General de la República, Míriam Germán, entre otros.

De acuerdo a lo anunciado, la eliminación de la Dican debe realizarse ya que representa una duplicidad de funciones con la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) que es el órgano ejecutivo creado con la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

Abinader, mediante una orden ejecutiva, pidió a Vásquez ejecutar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que sea adoptada.

La acción requeriría la derogación del párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la DICAN, para que las funciones de ésta, sean realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

En la Dican

En el edificio principal de la Dican, ubicado en la avenida Máximo Gómez, la jornada continúa de manera normal a pesar de la disposición del Presidente de la República.

En una visita realizada por reporteros de este diario, se notó que las labores continúan realizándose de manera normal mientras esperan la eliminación de esa institución de manera oficial.

Hasta el momento no se sabe hacia dónde serán reasignados los miembros de esa institución.