Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Camacho asegura que sigue investigación de declaraciones juradas

Wilson Camacho, director de la Pepca. VÍCTOR RAMÍREZ

Wilson Camacho, director de la Pepca. VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El director de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) aseguró ayer que el Ministerio Público conti­núa su línea de investiga­ción en contra de funcio­narios y exfuncionarios en torno a las declaraciones juradas de patrimonio.

El magistrado Wilson Camacho dijo que la Pep­ca y la Dirección de Per­secución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso, conti­núan citando por declara­ciones juradas de bienes.

Sostuvo que lo que su­cede es que se están alter­nando esas citaciones para los interrogatorios de los casos de declaraciones ju­radas con otras citaciones de investigaciones que es­tán realizando.

“Nosotros tenemos de­cenas de investigaciones abiertas y tenemos que priorizar en algunas oca­siones”, dijo Camacho, tras señalar que el sábado pasado todavía estaban interrogando con relación a la investigación de la Cá­mara de Cuentas.

Manifestó que esa situa­ción obliga al Ministerio Público a organizarse de forma tal que pueda aten­der todos los casos, aten­diendo a las necesidades de las investigaciones, pe­ro que no se detienen las pesquisas. Por otro lado, Camacho desmintió que el Ministerio hiciera inmovi­lizaciones de los bienes de Maxi Montilla y sus em­presas sin una orden judi­cial. Señaló que todas las inmovilizaciones que ha hecho el Ministerio Públi­co en cualquier investiga­ción que desarrolle siem­pre tendrá como punto previo una orden judicial autorizada por un juez competente.

Recurrirá fallo

Por otro lado, el director de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa, a la salida del tribunal, anunció que re­currirá por ante el Tribu­nal Constitucional (TC), la decisión de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que devuelve al imputa­do Víctor Díaz Rúa el yate “Balbie”.

Camacho sostuvo que pedirá al TC la revisión de la sentencia que devuelve el yate “Balbie” y condena al Ministerio a un astreinte de 20,000 pesos por cada día que se deje de ejecutar la decisión, ya que el mis­mo fue ocupado por el Mi­nisterio Público como una evidencia del caso de so­bornos de Odebrecht.

El tribunal tomó la deci­sión, tras acoger la acción de amparo de extrema ur­gencia interpuesta por la empresa Nutberry Limi­ted, propiedad de Leonar­do Font Bernard Guzmán, a través de su abogado, el cual buscaba la devolu­ción del yate.