Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Testigo descarta delito en documentos de Odebrecht

Testigo dijo que no encontró ilícito en los documentos que analizó para la elaboración de los informes societarios ante el tribunal.

El tribunal recesó el conocimiento de la audiencia para las 9:00 de la mañana de hoy. VÍCTOR RAMÍREZ /LISTÍN DIARIO

El tribunal recesó el conocimiento de la audiencia para las 9:00 de la mañana de hoy. VÍCTOR RAMÍREZ /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

En la continuación de la audiencia del juicio de fon­do seguido a los implica­dos en el caso Odebrecht, la perito contable María Álvarez de Maio, admi­tió ayer que no encontró ilícito en los documentos de las empresas de Ángel Rondón, Andrés Bautista y Víctor Díaz Rúa.

Tras declarar en el Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la testigo número seis, quien era analista de la Unidad de Investigaciones del Mi­nisterio Público, dijo que no encontró ilícito en los documentos que analizó para la elaboración de los informes societarios que acreditó ante el tribunal.

La testigo, al ser someti­da al contrainterrogatorio, declaró que las empresas Lashan Corp.; Copodan, SAS; Conamsa, SRL; Ro­ymar, SRL; Hacienda Los Ángeles y Adeline Group Corporation, propiedades del imputado Ángel Ron­dón, no están vinculadas a los demás acusados.

Asimismo, la perito con­table declaró que no en­contró acta de asamblea, de gerencia, de consejo de administración que es­tablezca la realización de operaciones entre las em­presas de Rondón con los encartados Conrado Pitta­luga, Roberto Rodríguez, Díaz Rúa, Tommy Galán y Andrés Bautista.

La testigo, ante las pre­guntas de uno de los abo­gados de Conrado Pittalu­ga, indicó que si hubiera encontrado algún ilícito no lo habría plasmado en el informe, sino que sim­plemente lo hubiera noti­ficado.

Cuando le tocó el turno a la defensa de Rondón, Ál­varez de Maio dijo que en los documentos analiza­dos no encontró vincula­ción entre las empresas del referido imputado, con las de los demás acusados en el caso. La abogada Emery Rodríguez le preguntó si en las asambleas, ordinarias, extraordinarias o anuales de esas compañías, con cu­yos documentos hizo los informes, se registraron cesión de crédito, autoriza­ción de préstamos o tras­pasos de acciones a los im­putados Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez o Conrado Pittaluga, o a una de sus empresas, a lo que Álvarez de Maio respon­dió que no. Además, al ser cuestionada si en Hacien­da Los Ángeles hubo con­venios con empresas de los demás imputados, Álvarez de Maio también respondió negativamente.

También al tribunal se incorporaron más de 40 pruebas documentales a través de la testigo número 7, Digmari Rodoli, también analista de la Unidad de in­vestigaciones criminales del Ministerio Público.

El tribunal recesó el co­nocimiento de la audiencia para hoy martes, a las 9:00 de la mañana, para conti­nuar con el testimonio de la perito contable, quien fue aportada como testigo a cargo por el Ministerio Pú­blico. Tras ser preguntada la testigo por la defensa de uno de los imputados sobre su calidad para la elabora­ción de los informes, admi­tió que los realizó a solici­tud del Ministerio Público a solo un año de entrar a tra­bajar a la Procuraduría Ge­neral de la República.

Declaró que no posee es­tudios especializados de maestría en derecho socie­tario y que elaboró los in­formes porque tenía cono­cimientos “básicos” de la Ley de Sociedades Comer­ciales, en virtud de un di­plomado de cuatro meses impartido por el Ministerio Público.

SOBORNOS Investigación. María Álvarez de Maio fue una de las analistas del Ministerio Público que elaboró informes so­cietarios de las empresas que, supuestamente, los imputados utilizaron pa­ra lavar dinero de los so­bornos recibidos.

María Álvarez de Maio, testigo en caso Odebrecht.

Tags relacionados