Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lavado de manos elimina más de la mitad de las bacterias y virus

La infectóloga Vicenta Sánchez recomienda la higiene.

La infectóloga Vicenta Sánchez recomienda la higiene.

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, RD

El lavado de manos es la herramienta más efec­tiva para prevenir en­fermedades ya que es a través de las manos que se transmiten a las personas las bacterias y los virus.

De ahí que un correc­to lavado de manos ba­rre con más de la mitad de los microorganismos que se adquieren no só­lo dentro de los hospita­les, sino en las comuni­dades, plazas y lugares donde frecuentan las personas.

Así definen las infec­tólogas del Hospital In­fantil Robert Reid Ca­bral, doctoras Josefina Fernández y Vicenta Sánchez, la importan­cia de que la población asuma una cultura de la­vado de manos y que el país mantenga campa­ñas constantes de educa­ción sobre el correcto la­vado de manos, tal como lo plantea Listín Diario en su editorial de ayer como herramienta efi­caz para prevenir conta­gios del virus del Covid y otras enfermedades.

Agua y luego jabón La doctora Sánchez señala que el lavado de manos es el pilar esen­cial para prevenir enfer­medades infectoconta­giosas no solo hospitales, sino en las comunidades y diferentes escenarios pú­blicos y privados.

“Cuando nos higieniza­mos las manos con ello se consigue barrer más de la mitad de los microorga­nismos que se portan en ellas, y mientras menos carga bacteriana tenemos es evidente que se tendrá menos riesgos de infec­ción”, señala.

Explicó que es impor­tante educar porque el tiempo que debe durar un correcto lavado de las manos es de 30 a 60 se­gundos y que también es importante lavarse las manos con agua antes de colocarse el jabón y luego enjuagarse, porque por lo general las personas pri­mero se colocan el jabón con las manos secas, lo cual es incorrecto.

Tags relacionados