País sigue en la cima en materia de corrupción

República Dominicana está en la posición 28 según el Índice de Percepción de la Corrupción. ARCHIVO /

República Dominicana está en la posición 28 según el Índice de Percepción de la Corrupción. ARCHIVO /

República Dominicana se encuentra por segunda vez consecutiva entre los países con mayores niveles de corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional.

El informe del índice, difundido este jueves por Participación Ciudadana, destaca que el país se mantuvo en el 2020 con la misma puntuación sobre la percepción de la corrupción del año anterior con 28 puntos sobre 100 cuando, ocupando el lugar 137 de las 180 naciones participantes.

La Coordinadora General de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, comentó que el país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020.

Díaz agregó que el índice enfatiza que la mayoría de los países se quedaron escasos o nulos en cuanto a los avances en la lucha contra la corrupción y muchos de ellos tuvieron en dos ocasiones consecutivas una puntuación por debajo del 50%.

Ranking de Transparencia Internacional

Las puntuaciones más altas del Índice de Corrupción corresponden a Dinamarca y Nueva Zelanda con 88 puntos básicos cada uno, seguido de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 puntos cada uno, informó Díaz durante una rueda de prensa.

Mejores y peores

En la región de Las Américas los mejores índices son para Canadá con 77 puntos, Uruguay con 71 y Chile y Estados Unidos con 67 cada uno.

Los países con peores puntuaciones en el continente son Venezuela con 15, Haití con 18, Nicaragua con 22, Honduras con 24, Guatemala con 25 y Paraguay y República Dominicana con 28. Díaz dijo que, en el caso de República Dominicana, la puntuación más alta que obtuvo el país desde el inicio de la medición fue de 25 puntos en el 2012, mientras que la más baja ha sido de 28 en tres años: 2009, 2019 y 2020.

CLAVES

Supervisión.

El informe recomienda que para combatir el COVID-19 es fundamental que los países refuercen la supervisión, de manera que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

“El informe sugiere que los organismos anticorrupción y la comisión de supervisión deben contar con fondos e independencia suficiente”, dijo Sonia Díaz.

Tags relacionados