Miembro JCE emite voto disidente, Leonel y PRSC rechazan la resolución
La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, planteó que el criterio más equitativo, justo e igualitario para establecer el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica a los partidos políticos debe ser la votación más alta en cualquier nivel de las últimas elecciones celebradas el 5 de julio pasado, que fueron presidencial y legislativa.
Fernández emitió un voto disidente a la resolución 01-2021, adoptada por el Pleno de la JCE el pasado miércoles, por mayoría de cuatro integrantes, que estableció el orden numérico de los partidos en la boleta y la contribución económica de los recursos que asigna el Estado, que será en base a los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones.
Nivel de votación
La miembro de la JCE considera que de tomarse en consideración el nivel de votación más alto, cuatro partidos accederían al 80% de la contribución económica, siete al 12% y 15 accederían al 8%. Indicó que al verificar los resultados electorales de julio 2020 se puede notar que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen un predominio al superar de manera constante el 5% en los tres niveles de elección, con lo cual, sostiene, se benefician del 80% de los recursos que asigne el Estado.
Puntualiza, sin embargo, que en el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se presenta la situación particular de que en diferentes niveles de elección ambas instituciones alcanzan el 5%.
“A saber: el PRD obtuvo un 5.55% en el nivel de diputaciones y la FP, un 5.69 en el nivel presidencial, ambos en un mismo proceso electoral”, sostiene
Dijo que ante estos escenarios, tomar como referencia un nivel particular podría generar una vulneración de derechos, puesto que la última elección a la que se refiere la ley involucra los tres niveles.
Leonel la recurrirá
Mientras que el expresidente Leonel Fernández y presidente del partido Fuerza del Pueblo, dijo que el pleno de la JCE tomó una decisión “injusta, irregular y no apegada a la Constitución” al emitir el reglamento 01-2021 sobre la distribución de los recursos económicos del Estado que establece que solo el PRM y el PLD son considerados mayoritarios.
El líder de la FP dijo que someterán un recurso en la JCE y continuarán recurriendo en otras instancias de ser necesario. “Si la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5% o más a nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido a nivel congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho...”, agregó el exmandatario, tras considerar que la decisión no solo perjudica a FP sino a 23 partidos .
El bipartidismo
En tanto que el delegado político ante la JCE del PRSC, Tácito Perdomo, también rechazó la decisión del pleno de la JCE. “Desgraciadamente esta nueva Junta se ha montado en el carro del bipartidismo, ha habido sectores que durante mucho tiempo han estado buscando eso y esta Junta se ha puesto al servicio de esos intereses. No habría manera de justificar la resolución y el reglamento que ellos asumieron”, dijo Perdomo.
En el ámbito del PRD, el dirigente Héctor Guzmán explicó que esperarán conversar con sus abogados para luego fijar una posición como partido e ir determinando las acciones que realizarán en lo adelante.
El reglamento
El reglamento 01-2021 sobre la distribución de los recursos económicos del Estado establece que solo el PRM y el PLD son considerados mayoritarios, tras establecer la sumatoria de los votos válidos obtenidos por los partidos políticos.
Según lo establecido por la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 80% de los recursos aportados por el Estado para distribuirlos entre los partidos políticos serán redistribuidos en partes iguales entre el PRM y el PLD, porque fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en esos comicios.
SEPA MÁS
La sumatoria.
Según la sumatoria, FP solo alcanzó el 4.54%; el PRD, un 3.57%; el PRSC, un 2.96%; Alianza País (Alpaís), un 1.37%, y el partido Dominicanos por el Cambio (DXC), un 1.04%, por lo que recibirán en partes iguales el 12% de los recursos, quedando como partidos minoritarios.
4 de Agosto
Además, el 8% de los recursos restantes será distribuido entre los 18 partidos reconocidos por la JCE que alcanzaron menos de un 1% de los votos válidos, muchos de los cuales ayer también se opusieron a la dicisión.
6 de Agosto
Ayer Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, dijo que la resolución de la JCE es un duro golpe a los que quisieron manipular y desconocer a esa organización política como segunda fuerza mayoritaria. Díaz, quien también es delegado suplente ante la JCE agregó que igualmente es una lección a quienes pretendieron convertir un partido minoritario en uno mayoritario.