Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader se monta en un autobús para inaugurar corredor

Gobierno instalará red transporte masivo para sustituir carros concho

El presidente Luis Abinader deja en funcionamiento el corredor Núñez de Cáceres.

El presidente Luis Abinader deja en funcionamiento el corredor Núñez de Cáceres.

Avatar del Listín Diario
Ashley ANN PresinalSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der anunció ayer que el gobierno trabaja en un proyecto masivo de trans­porte urbano, el cual in­cluye la transformación de los ejes estructurantes del Gran Santo Domingo, la extensión de las líneas del metro y la creación de lí­neas de transporte masivo en Santiago.

Estas medidas fueron informadas durante la puesta en marcha del co­rredor de autobuses en la avenida José Núñez de Cá­ceres, cuyo objetivo, según el mandatario, es favore­cer el acceso a la movili­dad y a las oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos.

“Se incluyen acciones que van orientadas a la creación de una red metro­politana pública vinculada con servicios alternativos regulados, y articulando es­to con una mayor conectivi­dad y eficiencia del sistema de transporte en su conjun­to”, manifestó Abinader.

Corredor de la Núñez

El mandatario señaló que el corredor Núñez de Cá­ceres, con una longitud de 10 kilómetros, conecta a la ciudad de norte a sur, pro­vocando un impacto en la movilidad de más de ocho sectores de la capital. Ade­más, enlaza con la segun­da línea del metro de San­to Domingo.

Entre las medidas que el gobierno ha tomado pa­ra “favorecer” al corredor se encuentran la sincroniza­ción de los semáforos desde el centro de control de trá­fico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant), y dar prio­ridad a los autobuses que transitan por la vía.

En el Gran Santo Domin­go se movilizan cada día más de 10,000 personas lo que resulta aproximadamente en 3 millones de viajes, un 42% en transporte privado, 36% en transporte público, 21% camina y menos del 1% uti­liza la bicicleta como medio para desplazarse.

Cambio de sistema

Durante su intervención, el presidente Abinader enfa­tizó que la puesta en mar­cha del corredor representa un cambio en el sistema de operación, al pasar de uni­dades de carro de concho a autobuses modernos, segu­ros y menos costoso.

“Estos autobuses de pri­mer nivel van a aportar ca­lidad y proyectarán viajes que emigren del vehículo privado al público como al­ternativa”, indicó.

Abinader aseguró que el gobierno apoyará al opera­dor en un proceso de capa­citación de su personal para que el servicio que ofrez­ca sea de la máxima cali­dad. “Todo esto significará un cambio en la calidad de servicio y calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

Al finalizar su discur­so indicó que el proyecto se trata de “ganar-ganar”, y llamó a la unión agra­deciendo a los sindicatos y colaboradores “que han entendido que hay que or­ganizarse” para el beneficio de los dominicanos.

Sindicatos de choferes

En el acto el senador y pre­sidente de la Confedera­ción Nacional de Organi­zaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, manifestó que el sector está dispuesto a trabajar conjun­tamente con el Gobierno para transformar el sistema de transporte en el país.

Expresó que urge organi­zar el sector porque no es po­sible que los usuarios sigan pagando las consecuencias del desorden que prevalece en el sistema de transporte.

Tags relacionados