Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelegrín cuestiona respaldo del gobierno al acuerdo de prechequeo con Estados Unidos

Pelegrín Castillo, pasado diputado y exministro de Energía y Minas.

Pelegrín Castillo, pasado diputado y exministro de Energía y Minas.

Pelegrín Castillo saludó que el Canciller Roberto Álvarez declarara por instrucciones del presidente Luis Abinader que el gobierno dominicano no aceptará apertura de centros para refugiados ni refugiados y que se desvinculaba del Plan de Contingencia sobre Flujos Masivos de Inmigrantes elaborado durante el 2019 por el Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, al mismo tiempo Castillo cuestionó que el gobierno “defienda el antinacional acuerdo de Preautorización de Transporte Aéreo suscrito en el 2016 con los EEUU, que contiene un anexo que somete la política de refugiados y asilo del Estado Dominicano a la tutela de los Estados Unidos”.

Castillo, pasado diputado y exministro de Energía y Minas, demandó más coherencia y más firmeza para defender la soberanía nacional, al tiempo que exhortó al gobierno a renegociar dicho acuerdo para eliminar las cláusulas y el anexo “que acusan un claro corte neocolonialista”.

Castillo considera que el gobierno dominicano debe exhibir una política congruente y consecuente si pretende que sus posiciones oficiales de rechazo a una solución dominicana al problema de Haití resulten creíbles y respetadas.

“Recientemente, el Presidente Abinader recibió una comisión de ciudadanos que forma parte de una gran movimiento patriótico nacional, donde le entregamos una Petición Pública con base en el artículo 22 de la Constitución de la República. Nos explicó con claridad la posición de su gobierno al respecto, así como sobre los alcances de los cambios en la política exterior e interior sobre el mayor desafío de la República.

Siempre que dichos planes sean seguidos de acciones eficaces y congruentes, estamos seguros de que merecerán el respaldo nuestro y de la gran mayoría de los dominicanos, pero si expresan vacilación o ambigu¨edad se revertirán contra el gobierno y la nación”, expresó Castillo

Tags relacionados