Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Guevara defiende método votación aplicado en el TC

Milton Ray Guevara expuso con ocasión del noveno aniversario del Tribunal Constitucional. VÍCTOR RAMÍREZ

Milton Ray Guevara expuso con ocasión del noveno aniversario del Tribunal Constitucional. VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente del Tribu­nal Constitucional, Mil­ton Ray Guevara, defen­dió ayer el sistema de votación que aplica esa al­ta corte para aprobar una sentencia, el cual requiere del voto de al menos nue­ve de los 13 jueces.

Ese método ha sido mo­tivo de retraso en el co­nocimiento de algunas instancias de inconstitu­cionalidad, como planteó un trabajo publicado esta semana por Listín Diario.

El presidente del TC con­sideró, empero, que ese mecanismo de votación propicia la búsqueda del consenso, la calidad de las decisiones y fortalece la seguridad jurídica.

“La complejidad y natura­leza de los temas tratados, propicia amplios deba­tes que se prolongan has­ta poder lograr un consen­so. Tan solo el año pasado se realizaron 133 sesiones del Pleno de magistrados, 107 de las cuales se reali­zaron en el período de la pandemia (Covid 19), es decir, de manera virtual”, resaltó.

Recordó que la propia Constitución dispuso que las decisiones del TC se adopten con una mayoría calificada de 9 votos o más de sus jueces, por lo que es­to implica que al menos esa cantidad de magistrados deben ponerse de acuerdo para emitir una decisión.

“Las reglas del quórum y mayoría que dispuso el constituyente son cumpli­das con absoluta rigurosi­dad”, aseguró en un discur­so de rendición de cuentas por el noveno anivesario del TC. Guevara abogó por la aprobación de una ley de referendo y llamó a todas las instituciones y funcio­narios a cumplir las senten­cias constitucionales sin di­laciones innecesarias.

Tags relacionados