Listin Diario Logo
05 de marzo 2021, actualizado a las 07:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 27 de enero de 2021

Partidos difieren en JCE sobre orden en la boleta

  • Partidos difieren en JCE sobre orden en la boleta

    La JCE decidirá también cómo distribuirá los recursos.

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A las 2:00 de la tarde de ayer se venció el otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que estos emitan sus opiniones, observaciones o contraposiciones, sobre el orden que ocuparán en las boletas para las próximas elecciones del año 2024  y cómo se distribuirán los recursos económicos que le asigna el Estado.

El común denominador entre las posiciones depositadas por los principales partidos que componen el organigrama político fue que ninguno comparte el criterio del otro, lo que hace más difícil la tarea del pleno de la JCE, quienes sesionarán a partir de las 10 de la mañana de hoy para definir dicho criterio.

PLD

Por un lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvo su posición depositada el pasado 15 de enero en donde establecen que la JCE debe de permanecer el criterio utilizado en las elecciones presidenciales, que establecía que el orden de las boletas debería de ser por la sumatoria de los porcentajes de todos los niveles electorales.

 “Nuestra propuesta fue respaldada por otros partidos como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Verde Dominicano (PVD), el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Dominicanos Por el Cambio (DXC), entre otros, los cuales representan alrededor de un noventa por ciento (90 %) de los votos válidos emitidos en los procesos electorales de referencia, pues es el criterio idóneo para fortalecer el sistema de partidos”, expresó el suplente de delegado político del expartido oficialista Danilo Díaz. 

Ese criterio fue utilizado en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales del pasado cinco de julio, luego de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Esa decisión permitía que el PRSC ocupará la casilla número tres y permitiendo que el expresidente Leonel Fernández apareciera entre los primeros tres candidatos a elegir, ya que encabezaba la propuesta presidencial de ese partido.

Díaz explicaba que luego de estudiar todas las posiciones, solo la Fuerza del Pueblo tenía posición distinta a la que ellos plantearon aún después de que fueron los principales “beneficiados”  de la resolución vigente.

PRM

El delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera explicó que ese partido se reservó el derecho a réplica y ratificó su opinión del pasado 15 de enero, en donde solo dijeron que a estos le corresponde la casilla número 1 de la boleta electoral y deben ser considerados como mayoritarios al momento de la redistribución de los recursos del Estado.

Fuerza del Pueblo

Otro partido que se reservó el derecho de depositar una contrapropuesta fue la Fuerza del Pueblo luego de entender que sus opiniones fueron “bien fundamentadas”

“Nosotros no vamos a depositar replicas o contraposiciones, ya nosotros establecimos en nuestro primer escrito nuestra posición con suficiente base legal, jurídica por lo que no vamos a depositar nada en el día de hoy (ayer)”, expresó el suplente a delegado político, Javier Hubiera.

El partido liderado por Leonel Fernández establece la JCE debe de reconocer la mayor votación individual obtenida por cada partido en las últimas elecciones y que le sea reconocido el 1 por ciento y 5 por ciento a cada partido que lo hubiese obtenido en cualquier nivel de la última elección.

PRSC y PRD

Tanto los Partidos Reformista Social Cristiano  como Revolucionario Dominicano apoyan que se utilice el criterio de que de la suma de los votos obtenidos por cada partido en los niveles: municipal, presidencial, senatorial y de diputados y que este se divida entre el padrón electoral para establecer su porcentaje. 

Según ese cálculo, el PRSC terminaría con un porcentaje de 6.54% mientras que el PRD con uno de 7.96%.

“Vale destacar, que las elecciones celebradas en el año 2020 fueron las más complejas que recoge nuestra historia, en medio de una pandemia que asola el mundo y con su suspensión y posposición en dos ocasiones, reduciendo la cantidad de electores a niveles críticos nunca vistos en nuestros tiempos modernos. El desempeño de nuestros partidos pagó muy caro esa situación”, establece el comunicado depositado por el PRSC.

Decisión del pleno

El pleno, encabezado por el presidente de la JCE Román Jaquez Liranzo, se reunirá a partir de las 10 de la mañana de hoy para determinar el criterio utilizar para ambos casos.

Entre los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, la JCE se vio compelida a emitir un total de cuatro resoluciones distintas  sobre el orden en que deberían aparecer los partidos en las boletas.   

Sobre la distribución económica de los partidos, el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones establece que un 80% de esos recursos serán distribuidos en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la “última elección”. Estos serán considerados como partidos mayoritarios.

Un 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección mientras que el restante ocho por ciento, entre los partidos que hayan alcanzado entre un 0.01% y 1%.