Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El Gobierno presentó ayer un programa para reactivar las Mipymes

El presidente Luis Abinader y la vice Raquel Peña.

El presidente Luis Abinader y la vice Raquel Peña.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Gobierno presentó ayer el Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta RD$58 millones para mitigar los estragos y poder ayudar con los gastos operativos a estos empresarios.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha sido las Mipymes, las cuales han tenido que reinventarse para poder sacar adelante sus negocios que se mantuvieron cerrados por varios meses sin generar ingresos.

“Actualmente, el tejido productivo Mipymes en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales”, especificó el presidente Luis Abinader.

El mandatario dijo que “este año que apenas estamos comenzando, será un año de más cambios, de una recuperación económica sólida y será el año en el que derrotaremos al virus del Covid-19”.

El primer programa será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará a micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital, sólo al pago de intereses.

El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.

El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del Idecoop, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

Tags relacionados