Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DGII deberá pagar millonaria suma en favor de abogado

ACUSAN A LA ENTIDAD DE PRETENDER COBRAR IMPUESTOS DE TRANSFERENCIA A PROPIEDADES QUE ESTÁN EXONERADA POR LEY

El Tribunal Constitucional condenó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pago de 100 mil pesos por cada día que deje de cumplir una sentencia emitida por esa alta corte en favor de un abogado que presentó una acción de amparo contra la entidad recaudadora, por pretender cobrarle un impuesto a unos inmuebles que había ganado por cuota litis.

La sentencia TC/0208/20, que se convirtió, en definitiva, tiene fecha del pasado ocho de agosto y favorece a Ramón Emilio Concepción, que en su condición de abogado interpuso una acción de amparo por ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera Instancia del Distrito Nacional, debido a que la DGII quería cobrarle el pago de los referidos impuestos, los cuales no están contemplados en la Ley 302 de Honorarios de Abogados y están exonerados.

La decisión fue recurrida por la DGII ante el Tribunal Constitucional, quien finalmente validó la sanción en contra de la Institución.

“El pago de cuota litis y los documentos probatorios de los derechos del abogado estarán exonerados en cuanto a su registro o transcripción, del pago de todos los impuestos, derechos fiscales o municipales”, precisa el artículo 9, de la ley 302 anteriormente citada.

El abogado Ramón Emilio Concepción dijo que el proceso se inició en el 2009, por ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuando la DGII trató de cobrarle el pago de los impuestos de transferencia a varias inmuebles que ganó mediante contrato de Cuota Litis en el municipio de La Romana, lo que es violatorio a las leyes de la República.

A la fecha, hay un cúmulo de 428 millones de pesos, que según establece la sentencia, la DGII deberá pagar en favor del afectado, quien asegura que la institución ha desacatado el mandato del TC.

Tags relacionados