Inicia V foro internacional sobre panorama socioeconómico y político de Latinoamérica

EL V FORO INTERNACIONAL DE SANTO DOMINGO INICIÓ DESTACANDO LA CRISIS QUE ENFRENTA LA REGIÓN ANTE LA PANDEMIA Y LAS OPORTUNIDADES QUE SE OFRECEN PARA REPENSAR EL CONTRATO SOCIAL

  • Captura de los integrantes del foro.

Santo Domingo, RD

El V Foro Internacional de Santo Domingo inició este martes de enero con un llamado de atención sobre la crisis “demoledora”, en los ámbitos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región como resultado de la pandemia provocada por la COVID-19.

Al mismo tiempo,  se destacaron las oportunidades que se ofrecen para repensar un nuevo contrato social en la región y la necesidad de preservar sus sistemas democráticos.

En la presentación del foro, Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y coordinador académico de la conferencia, manifestó que los efectos de la pandemia han sido catastróficos en lo económico y lo social, al igual que en el ámbito de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, “incluido el tema de la libertad de expresión”.

Recordó que América Latina es uno de los epicentros de la pandemia, donde, con solo el 8% de la población mundial, acumula, dijo, el 20% de los contagios y cerca del 25% de las muertes a nivel global.

Describió un contexto regional caracterizado por una severa pandemia; una brutal contracción económica –alrededor del 8% de la caída del Producto Interno Bruto en promedio regional; un fuerte aumento de la pobreza, con un mínimo de al menos 40 millones de nuevos pobres y el aumento del desempleo y la informalidad. 

A esto sumó los gobiernos muy endeudados que se enfrentan a una ciudadanía irritada, temerosa y fatigada que reclamará en las calles y en las urnas medidas oportunas.

También se refirió al ciclo electoral que se avecina en medio del contexto descrito, durante los próximos cuatro años, con 15 procesos solo este año, lo cual muestra un panorama lleno de incertidumbres que obligarán a los gobiernos a gestionar con éxito la pandemia.

Esto incluye la campaña de vacunación, al tiempo que tendrán que lograr una reactivación económica, evitar nuevas olas de protestas y celebrar elecciones con integridad y proteger la democracia, entre otros desafíos.

Evitar que el virus populista tome cuerpo durante los procesos electorales por venir, fue otro de los enfoques que abordó Zovatto, quien subrayó que no obstante la crudeza de la situación descrita no debe llevar a un pesimismo paralizante.

“Aprovechar la crisis para pensar en un nuevo modelo de desarrollo, que permita escribir un nuevo contrato social, y también, en algunos casos, como el de Chile, contar con nuevas constituciones y avanzar con democracias más inclusivas, resilientes y de mejor calidad. No hay tiempo que perder para afrontar la realidad y evitar que esta sea otra “década perdida”, dijo Zovatto.

Palabras de Leonel Fernández

En sus palabras de bienvenida el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, agradeció a todos los participantes en el foro su presencia virtual y el apoyo de IDEA Internacional.

Consideró que la pandemia implica una crisis de múltiples dimensiones, de tipo sanitaria, económica, social y ambiental, la cual, a la vez, representa para la humanidad un desafío existencial y una época de angustia e incertidumbre, en el que millones de personas han perdido sus empleos y caído en una situación de pobreza o pobreza extrema.

También coincidió con Zovatto en describir un panorama económico complejo, en el que la caída del PIB se ha combinado con restricción a las libertades individuales, confinamientos y la esperanza única centrada en una vacuna.

Fernández afirmó que el drama con el que se ha convocado al foro, durante las seis sesiones en que se ha ogranizado, “nos guiarán hacia la búsqueda de una mejor comprensión del impacto que esta crisis está teniendo en nuestra región de América Latina y el Caribe”.

“Sabemos que la solución no estará en un retorno a la situación anterior a la pandemia. Ya vivíamos un lustro de crisis pre-pandemia; y de extenderse este estado de intranquilidad y aflicción, podríamos padecer otra década pérdida”, explicó el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En consonancia con Zovatto consideró que la situación amerita “convertir este estado de penuria en un punto de inflexión para, como ha señalado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), suscribir un pacto social que enfrente la pobreza, la desigualdad y el desempleo, y de paso a la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

Asimismo propugnó por acciones que logren que se reactive el crecimiento sobre la base de un nuevo modelo de desarrollo que diversifique e incremente la producción, la productividad; garantice el bienestar de los ciudadanos, combata el cambio climático, promueva la salud como un derecho y no como una mercancía y que sea garante de nuestra supervivencia como especie humana.

“Albergamos la esperanza de que en este cónclave, al que concurren figuras internacionales del pensamiento y de la acción, surjan ideas audaces e innovadoras, así como recomendaciones útiles y efectivas, que nos permitan recuperar la confianza en un porvenir lleno de oportunidades y el optimismo en un mejor destino para nuestra condición humana”, manifestó.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional

En sus palabras Casas-Zamora se refirió a la precaria situación económica en la que la pandemia ha sumido la región, como a gran parte del mundo, con una matización adicional: el reducido espacio fiscal con el que cuentan los gobiernos para estimular la economía.

En el plano social, lamentó que la situación encontrara a la región, como siempre, con altos niveles de informalidad en el ámbito laboral y un debilitado sistema de salud.

Por ello, sostuvo, la crisis se torna demoledora para los países latinoamericanos y creará una presión “brutal” sobre la democracia.

Advirtió que la crisis económica desencadenará nuevos problemas políticos que generarán nuevos conflictos en detrimento de la democracia.

Frente a los que consideró una “dislocación” que dejará perpleja a la región, el analista manifestó que hay que actuar para “proteger la democracia por encima de todas las cosas”.

El foro continúa este miércoles 27, a partir de las 11:00 a.m., y concluirán las 5:00 p.m. de la República Dominicana; en México, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y en Chile, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Se transmitirán en vivo, a través de la página de Facebook de Funglode, y en el canal de la plataforma de audiovisuales YouTube, al igual que en las de Fernández, por esas vías.