Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Extenderán incentivos al personal que lucha contra la pandemia

Periodista Doris Pantaleón, Mario Lama, director SNS.y Miguel Franjul, director LD.

Periodista Doris Pantaleón, Mario Lama, director SNS.y Miguel Franjul, director LD.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Todos los trabajadores de la red pública sanitaria empezarán a recibir desde este mes y hasta marzo próximo entre RD$8,000 y RD$4,000 mensuales como incentivos y en reconocimiento al trabajo que realizan en la lucha contra el Covid-19, tras el Gobierno decidir extender y ampliar ese aporte económico que estaba previsto a concluir en diciembre pasado.

Los beneficiados con los ingresos económicos serán todos los servidores de la salud que laboran en la red sanitaria pública, sin importar la labor que desempeñen dentro de los hospitales. El mayor monto, de RD$8,000.00 lo recibirán los médicos y el resto del personal será beneficiado con RD$4,000.00.

El primer desembolso se hará a finales de esta semana o en la primera semana de febrero.

La primicia fue informada por el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) al participar en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche listindiario.com, bajo la conducción de su director Miguel Franjul.

Como se cuida

Aunque hasta el momento el doctor Lama no ha tenido evidencia de haberse infectado de Covid, pese a su ardua labor de supervisión de hospitales a nivel nacional, confiesa que se cuida y nunca descuida el uso de mascarilla kn95 que cambia dos veces al día, alcohol desinfectante y lavado de manos y se encomienda a Dios.

Sobre los incentivos, explicó que anteriormente se daba incentivo económico a una parte del personal involucrado directamente en la atención de pacientes con Covid, pero que ahora el Presidente de la República decidió incluir a todos los que trabajan en los centros de salud de la red pública, en reconocimiento a la ardua labor que se ha estado desempeñando durante los 10 meses que tiene el país bajo el impacto de la pandemia.

Recordó que el SNS tiene 80 mil empleados, de los cuales 55 mil pertenecen al área sanitaria y el resto en la administrativa y que de agosto a diciembre pasado se pagaron dos mil millones de pesos en incentivos Covid, sobre lo cual no hay atrasos.

70 nuevas camas Covid

Asimismo, Lama señaló que aunque el sistema de salud tiene plena capacidad de respuesta hospitalaria para los pacientes que acudan a la red pública en busca de atención, con una ocupación actualmente que ronda entre el 37 y 42% de ventiladores y un 50% en UCI, se sigue trabajando en la respuesta nacional con la habilitación de alrededor de 70 nuevas camas Covid.

Las mismas se están habilitando en Bonao, donde su antiguo hospital se remozó y se está convirtiendo en centro Covid; lo mismo ocurrió en Boca Chica que entrará en funcionamiento en 10 días y al igual en un área exclusiva que se está habilitando en Azua.

A eso se suma, explicó Lama, que hospitales de mayor flujo, entre ellos del Gran Santo Domingo, donde hay mayor presión se incrementó la capacidad de camas y ventiladores, como el Marcelino Vélez Santana, el Moscoso Puello y el Félix María Goico.

Recordó que la red pública la integran más de 200 hospitales y 1,600 unidades de atención primaria y se ha diseñado una red exclusiva para el manejo de pacientes Covid a nivel nacional cuyos niveles de ocupación se monitorea de manera constante.

Recursos humanos escaso y agotado

El director Nacional de Salud señaló que uno de los principales problemas actuales es que el recurso humano de los hospitales está agotado luego de 10 meses constantes de trabajo intenso, a lo que se suma que un porcentaje de servidores está fuera de los hospitales por cuestiones de edad y morbilidades, así de los que se infectan.

“Hemos tenido ciertas dificultades en ocasiones para poder completar todo el personal de las nuevas estructuras, pero en sentido general el personal sanitario de la República Dominicana siempre se ha caracterizado por esa entrega, por esa dedicación y esfuerzo de trabajo que hay que reconocerle la labor extraordinaria que realiza”, señaló.

Curva de positividad

En torno a la flexibilidad de las medidas restrictivas que inician a partir de mañana en el país, Lama dijo que hay que evaluarlas en el contexto tomando en cuenta todos los factores.

Señaló que la curva de positividad se ha ido reduciendo, tomando en cuenta que en los primeros siete días de enero el promedio de la positividad era de 29%; los segundo ocho días de un 26% promedio y en la tercera semana por debajo del 22%. No obstante, advirtió, que todo dependerá de que la población mantenga activos los protocolos y medidas de protección.

En torno a las vacunas, recordó que el 95 por ciento de todas las vacunas contra el Covid están concentradas en 10 países del mundo, pero que el Gobierno dominicano ha hecho los contratos y se espera que en primer trimestre se tengan disponibles.

Dijo que el Presidente de la República ha hecho todos los esfuerzos en busca de poder adelantar ese programa.

De 200 hospitales 100 están en mal estado

Asimismo, el director del SNS reveló que en sus recorridos por toda la red pública ha encontrado un sistema hospitalario altamente deteriorado, donde de 200 hospitales el 53% está en franco deterioro de su infraestructura.

“Estamos diciendo que de 200 hospitales hay más de 100 en malas condiciones y que menos del 10 por ciento de la red pública tiene hospitales en buenas condiciones. Estamos diciendo que solo unos 20 hospitales apenas están en buenas condiciones y que el resto se encuentra en condiciones regulares o proceso de remodelación”, señaló.

Dijo que le causa enormes sorpresas cada vez que visita hospitales y que incluso el 50% de todos los centros diagnósticos de atención primaria no está funcionando por diferentes problemas, entre ellos el sistema eléctrico. Dijo que aunque no tienen una varita mágica, están trabajando para que en el primer año de Gobierno se puedan exhibir logros.

Los mejores del mundo

Lama destacó que en una evaluación internacional se determinó que uno de los centros de la red pública(hospital Pediatrico Hugo Mendoza) se encuentra dentro de los mejores hospitales de la región, entrando al ranking de los primeros 63 hospitales del mundo.

Tags relacionados