Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Virus se ensaña de forma luctuosa contra los enfermos en nueve meses

Las unidades de Cuidados Intensivos tienen cada día más pacientes en estado crítico.

Las unidades de Cuidados Intensivos tienen cada día más pacientes en estado crítico.

Avatar del Listín Diario
Ashley ANN Presinal y Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El Covid-19 llegó al país arrebatando vidas. Desde el 18 de marzo del pasado año el Ministerio de Salud Pública ha ido contabilizando a través de boletines diarios los fallecimientos de este virus letal, el cual ha sentado una crisis nunca antes vista para el sector salud dominicano.

A poco menos de un mes de haberse informado las tres primeras defunciones en el país, el 18 de marzo de 2020, el “temido” número 100 llegó el 7 de abril con 10 nuevas muertes y 2,111 casos confirmados del virus.

En aquella ocasión, los centros de salud advertían lo que se avecinaba en los próximos meses: máxima ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, personal médico insuficiente, falta de pruebas de detección del Covid-19, escasez de insumos y recursos, y el tope en ocupación de camas UCI y ventiladores.

Las primeras 100 muertes se concentraron en las provincias Duarte con 38 casos acumulados; Distrito Nacional, con 17; Santiago, con 8; y La Vega con 6 registros.

A finales de este mes, el 29 de abril, el país alcanzó los 301 fallecidos con una tasa de letalidad del 4.32% y 6,972 casos positivos del virus. Esta última semana fue la más letal del mes acumulando un total de 41 defunciones condensadas entre la provincia Duarte (32%), Santo Domingo (17%), Distrito Nacional (13%) y Santiago (8%).

Ante la incidencia del coronavirus, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, decretó el tercer toque de queda en todo el territorio nacional con un horario más restringido que los anteriores. Esta vez sería de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Sólo bastaron 12 días para que el país alcanzara los 402 fallecimientos, habiéndose reportado el 11 de mayo nueve casos en las últimas 24 horas. No obstante, la tasa de letalidad descendió a 3.69% con respecto al mes anterior.

A finales de mayo llegó el medio millar de defunciones por Covid-19, de la mano con 17,285 casos positivos del virus. Durante estas últimas dos semanas la Policía Nacional arrestó a más de 12,000 ciudadanos que violaron el toque de queda que iniciaba a las 7:00 de la noche de lunes a sábados y los domingos a las 5:00 de la tarde.

A pesar de que en la segunda semana de junio la cantidad de recuperados sumaba 14,025 casos, los casos positivos superaban los 23,271, mientras que los fallecimientos seguían incrementándose, alcanzando la cifra 605 muertes.

A finales del referido mes se contabilizaron 107 más para un total de 712 vidas perdidas y una tasa de letalidad de 2.39%.

El país ya tenía cuatro meses de pandemia, y los contagios alcanzaban los 64,690 casos. En el mes de julio semana tras semana se sobrepasaban las centenas de muertes yendo desde las 804 hasta las 1,101 defunciones notificadas por Salud Pública.

Cabe señalar que en este panorama la “pausa” en la extensión del toque de queda ordenada por Medina para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales seguía en pie. Los partidos políticos salían a las calles diariamente para “caravanear” y reunir a cientos de ciudadanos en puntos estratégicos.

La ausencia del toque de queda y las aglomeraciones de las elecciones empezaron a pasar factura: en el mes de agosto se alcanzaron 497 defunciones y el sistema de salud empezó a colapsar. Durante la primera semana 309 personas se encontraban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos; 40.45% en centros del Gran Santo Domingo, 28.47% en Santiago y 13.59% en Duarte.

30 muertes en un día

El 3 de agosto resaltó entre los demás días por ser el que acumuló mayor cantidad de defunciones en las últimas 24 horas (30), seguido por el 30 del mismo mes, cuyas cifras alcanzaron las 29 muertes.

Llegó septiembre y con él los 2,000 fallecimientos. En la primera semana, de 100,937 casos confirmados se reportaron 113 muertes y la tasa de letalidad aumentó desde 1.86% hasta 1.90%.

El primer toque de queda impuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, intentó paliar la situación pero los contagios y las muertes provocadas por la pandemia siguieron subiendo. En menos de dos semanas, del 15 de septiembre al 29 del mismo mes, se reportaron 96 defunciones.

El nuevo centenar de muertes se presentó el 18 de octubre cuando el país alcanzó las 2,203. Hasta entonces, las provincias con mayor cantidad de defunciones reportadas fueron Santo Domingo, con 475 muertes; Distrito Nacional, con 372; Santiago, 328; y Puerto Plata, con 322.

SEPA MAS

Enero ha golpeado fuerte

Una semana dura.

La tercera semana de este mes ha sido la más mortífera con 94 defunciones contabilizadas desde el pasado martes.

Según los boletines diarios ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, el martes se notificaron nueve fallecimientos, el miércoles otros 12, al siguiente día 14 y entre viernes y sábado 35 fallecimientos.

Cada vez que se flexibilizan las medidas de aislamiento, se dispara el contagio.

Tags relacionados