Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los relajamientos de medidas han subido la curva de los infectados

Desde la Navidad los casos de Covid-19 se incrementaron en el país.

Desde la Navidad los casos de Covid-19 se incrementaron en el país.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La llegada del Covid-19 al país ha traído consigo, además de cientos de muertes y una crisis sanitaria sin precedentes, múltiples medidas restrictivas que persiguen mantener a la población controlada y contrarrestar los efectos del virus.

Dieciocho toques de queda se han impuesto desde que el Ministerio de Salud Pública dio la voz de alerta de que la pandemia había logrado entrar al territorio dominicano, en marzo del pasado año.

Frente a esta situación, las decisiones que ha ido tomando el gobierno dominicano durante este período han sido cruciales para frenar la evolución del virus y salvaguardar la salud de los dominicanoEl 27 de junio, habiéndose informado una positividad del 21.05% con 30,619 casos confirmados en el país, el entonces presidente Danilo Medina, no solicitó una extensión del toque de queda y anunció que el país seguiría enfrentado a la pandemia sin la medida restrictiva.

Esta “pausa” ordenada por Medina, que abarcó desde el 27 de junio hasta el 20 de julio, fue motivada por la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio.

Días después, los efectos de la apertura que ofreció el gobierno empezaron a hacerse notar: en la última semana de julio el país alcanzó un récord en el número de contagios con 2,012 casos en un día y una tasa de positividad de 33.10%.

Mucho trabajo para médicos

Los médicos y centros de salud estaban “con el grito al cielo” porque ya no daban abasto para atender a la gran cantidad de pacientes que acudían a sus instalaciones para realizarse pruebas y a los 4,169 que se encontraban en aislamiento hospitalario.

Cumplido el plazo ordenado por Medina, el 21 de julio se reanudó el toque de queda con la particularidad de que el horario establecido fue segmentado dependiendo del número de contagios detectado en cada provincia. Así en el Distrito Nacional y Santiago, dos de las principales demarcaciones en número de casos positivos, la medida se extendió de lunes a viernes, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los fines de semana desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Cinco meses después, a través del decreto 698-20 el presidente Luis Abinader, ordenó que el 24 y 31 de diciembre el horario del toque de queda fuera de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero. En esta ocasión los casos de Covid-19 también aumentaron y se informaron 905 nuevos contagios para un total de 35,670 casos positivos, con una positividad diaria de 30.52%.

Por la incidencia del virus en el país, el gobierno decidió endurecer las medidas restrictivas, y el 30 de diciembre el mandatario decretó que el 31 de ese mes el toque de queda iniciaría a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y eliminó la gracia de libre circulación.

El 31 de diciembre los casos diarios volvieron a incrementarse y en las últimas 24 horas se informaron 1,433 nuevos contagios en el país, siendo el Distrito Nacional el lugar con mayor número de casos.

Horario permite más circulación

Última apertura

El pasado viernes, el Gabinete de Salud anunció una flexibilización en el horario del toque de queda debido a una “reducción” en la curva de contagios en el país en las últimas semanas. Raquel Peña, vicepresidenta del país y a cargo del Gabinete, informó que a partir del próximo miércoles 27 el horario del toque de queda será de lunes a viernes, de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, con una gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.