Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tocilizumab y Sarilumab, medicamentos para pacientes críticos con coronavirus

Reino Unido ha abierto nuevamente la puerta de esperanza con la investigación de dos medicamentos que han resultado favorables en el tratamiento de pacientes críticos con coronavirus.

Se trata del tocilizumab (que ya se utiliza en República Dominicana) y el sarilumab, dos antiinflamatorios administrados por goteo. Los expertos están aconsejando a los médicos que los administren a cualquier paciente con coronavirus cuya condición se esté deteriorando, a pesar de necesitar cuidados intensivos.

¿Qué es el tocilizumab (actemra)? El tocilizumab (actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Se utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.

Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican con técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente.

Cuando iniciaron los contagios en República Dominicana, el medicamento de alto costo estaba siendo utilizado en pacientes positivos al Covid que se encontraban en condiciones críticas de salud.

Uno de esos pacientes fue el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien tuvo resultados alentadores, reveló el entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien advirtió que no se trataba de una medicina de libre venta y que su aplicación respondía a estrictos criterios médicos.

Uso del tocilizumab El tocilizumab funciona, específicamente, en pacientes que experimentan una oleada de citoquinas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “el síndrome de tormenta de citocinas, que se observa en algunos pacientes con Covid, es el resultado de una respuesta inflamatoria excesiva que puede agravar la insuficiencia respiratoria y provocar insuficiencia orgánica sistémica y la muerte”.

Resalta que el medicamento ayuda a reducir esa oleada de citoquinas, que es lo que está asociado al fallo pulmonar, al síndrome de estrés respiratorio.

¿Qué es el sarilumab (kevzara)? El sarilumab (kvzara) es un medicamento biológico aprobado para su uso en pacientes con artritis reumatoide.

Está disponible como formulación subcutánea (SQ) y no está aprobada para el tratamiento del síndrome de liberación de citocinas (SRC). Un ensayo clínico controlado con placebo está evaluando el uso de una formulación intravenosa (IV) de sarilumab administrada como dosis única de COVID-19.

Recomendaciones sobre el tocilizumab y el sarilumab Los científicos todavía están aprendiendo sobre la conducta biológica y la dinámica del virus. Los medicamentos tocilizumab y sarilumab han sido agregados por el gobierno de Reino Unido a la lista de productos cuya exportación está restringida. Michelle Roberts, redactora del artículo publicado por BBC News de Reino unido, destaca que los hallazgos de esta investigación aún no han sido sometidos a una revisión por parte de otros expertos ni han sido publicados en una revista médica.

Protocolo para tratamiento

El Protocolo para el Diagnóstico y Tratamiento del Coronavirus elaborado en marzo por Salud Pública establece los criterios para el ingreso y manejo del paciente dependiendo de la condición clínica que presente.

Se dispone el uso de antivirales en pacientes críticos en UCI como cloroquina, hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir y ritonavir en dosis individualizadas y su empleo compasivo debe contar con consentimiento.

Los corticosteroides sistémicos en shock séptico son permitidos sólo en ensayo clínico y lo mismo se establece en la Resolución 00007 sobre el plasma hiperinmune como tratamiento del Covid-19.

Tags relacionados