Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En México le cantan las mañanitas a la virgen de La Altagracia

El 21 de enero, con motivo de la conmemoración a la Virgen María de La Altagracia, protectora del pueblo de la República Dominicana, la Embajada dominicana en México llevó a cabo un homenaje virtual con el propósito de unir a la comunidad dominicana residente en México y de mantener viva la cultura e identidad dominicana.

Durante su primer mensaje a la diáspora en México, la Embajadora María Isabel Castillo Báez destacó el compromiso de la misión diplomática de velar por los intereses y el bienestar de los connacionales en territorio mexicano, de conformidad con los ejes de la política exterior del Gobierno dominicano. Transmitió su convicción por promover la cultura y la dominicanidad, llevando siempre consigo la inamovible esencia del lema patrio dominicano que exclama con orgullo “Dios, Patria y Libertad”.

Enfatizó que esta celebración en honor a la Virgen de La Altagracia es símbolo de la identidad dominicana, al tiempo que recordó la importancia de exhibir en el actuar cotidiano los valores universales como el respeto, la solidaridad, la paz y el honor.

Al concluir su mensaje, la Embajadora Castillo Báez hizo un llamado a continuar integrando a la comunidad dominicana en México e impulsar, juntos, lo mejor de la dominicanidad, así como a afrontar las adversidades que presenta la crisis sanitaria y económica mediante la cooperación, la unidad y la fé. Refrendó también el respaldo permanente de la Misión Diplomática a su cargo.

Posterior al mensaje, el Padre Nicolás de Jesús Gómez celebró la Misa solemne en honor a la Virgen de La Altagracia. Durante su homilía, llamó a toda la comunidad dominicana a permanecer unida, a cuidarse y apoyarse los unos a los otros ante el panorama atípico que vive el mundo. Cabe señalar que, el Padre es miembro de la comunidad dominicana, trabajando incansablemente por el bienestar de los dominicanos y mexicanos desde hace más de 40 años.

La festividad contó con la maravillosa interpretación de grandes artistas dominicanos residiendo en México: Carolina Camacho, Giorgio Siladi y Merenglass, quienes han dado a conocer nuestra música mediante diversos ritmos, más allá de nuestras fronteras.

El culto a la virgen de La Altagracia se remonta al siglo XVII, siendo la primera advocación mariana que emergió en el continente americano. Fue la imagen del primer Belén y el de la primera familia utilizado durante la evangelización de América.

Tags relacionados