Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Presidente y diplomáticos tratan problemática haitiana

Acto en el que fue anunciada la declaración conjunta con Haití.

Acto en el que fue anunciada la declaración conjunta con Haití.

El presidente Luis Abinader debatió ayer con los embaja­dores acreditados en el país el tema haitiano y la reciente declaración conjunta de nue­ve puntos acordada el 14 de este mes con el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Abinader ofreció un al­muerzo a los diplomáticos de diferentes naciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al canciller dominicano Roberto Álvarez.

Debido a la importan­cia atribuida al encuentro, el mandatario suspendió su participación en el Con­sejo Nacional de la Magis­tratura, que ayer concluyó el proceso de evaluación de los 60 aspirantes a sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional que agosta­ron el período para el cual fueron electos.

El mandatario ya había adelantado que esta sema­na comenzarían las reunio­nes con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Cana­dá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la fi­nanciación de dos hospitales a la vecina nación.

Tanto Abinader como el canciller Álvarez sostu­vieron recientemente que República Dominicana se ofrecía a ser un canalizador de las ayudas que ejecuta­rán a favor de Haití.

En la declaración los dos je­fes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la cola­boración en esferas prioritarias de sus respectivos países, inter­cambiar experiencias.

Medio Ambiente

Para hoy también está concer­tado un encuentro bilateral entre los ministros de Medio Ambiente de República Domi­nicana y Haití.

Esta reunión está pautada pa­ra las 11:00 de la mañana en el salón del Puesto Interagen­cial de Gestión Coordinada de Frontera, en el municipio Co­mendador, Elías Piña.

SEPA MÁS

Declaración conjunta

La declaración conjuta tra­ta temas sobre salud, fron­tera marítima, flujo migra­torio irregular, el tráfico y trata de personas, el flujo de armas, narcotráfico y robo de ganado.

Cooperación

También trata sobre co­operación en energía, producción agrícola e in­dustrial, combustible pa­ra cocinar y frenar la de­sertificación, entre otros.

Tags relacionados